Contra el «éxodo» de jugadores a la NBA, la receta de Sergio Scariolo es «cantera». El seleccionador nacional repasó ayer la actualidad del equipo nacional y del básket y explicó que no se debe mirar para otro lado ante la nueva realidad del mercado. «No se puede ir en contra de la naturaleza. Las cosas van por un camino en la NBA, no hay marcha atrás, incluso puede que haya una aceleración marcha adelante, y así que será tarea de todos -clubes, directivos, entrenadores- saber adecuarse a la nueva realidad, hacer fichajes imaginativos y yo toco en la misma tecla: hay que dedicar más pasión, atención, tiempo y dinero en la cantera. Les aprovecharemos más tiempo y ganaremos identificación. El éxodo va a ser más inmediato y debemos tener más jugadores en los que pescar».

Uno de esos ejemplos es Domas Sabonis, criado en Los Guindos. «Domas me ha impresionado. Verle competir, en la cancha, es diferente que verle por televisión. Tiene unas condiciones físicas impresionantes, una mentalidad y una agresividad en su juego importantes. Es muy inteligente jugando. Ha mejorado el tiro de media distancia. Me parece que tiene pleno derecho a estar en la NBA, donde de hecho va a entrar».

Scariolo está «orgulloso» de regresar a Málaga. «Estarán 10.000 amigos en la grada, más mi familia. Siempre es un placer y un orgullo sentirme tan querido y respetado en esta ciudad, al margen de que porque vivo por aquí y por los recuerdos que nos unen y que son lazos incancelables».