La presentación de la IV Liga Femenina GEAM 2016 de baloncesto tuvo lugar ayer en la Clínica Rincón de La Rosaleda y en ella se anunció la fecha en la que dará comienzo el campeonato, siendo del 25 al 29 de julio en el Palacio San Miguel de Torremolinos. Será la primera vez que se juegue en esta localidad.

Al acto acudieron el diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez; la directora del Instituto Andaluz de Deporte, Lucía Quiroga; el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Málaga, Ricardo Bandrés; el director deportivo del Unicaja CB, Carlos Jiménez; el entrenador del Clínicas Rincón, Paco Aurioles y el presidente del citado equipo, Manuel Rincón Granados.

En la liga, que empezará la próxima semana, participarán casi doscientas mujeres que quieren hacer de esta competición un referente para el baloncesto femenino de la Costa del Sol y de toda Andalucía.

La GEAM, cuyas promotoras son las jugadoras de baloncesto Gema García, Gema María Ruiz y Ana Mingorance, se ha convertido en el mejor evento deportivo andaluz de estas características cada verano.

«Queremos ir haciendo que el baloncesto femenino tenga más presencia y conseguir que las niñas pequeñas vean en el deporte femenino un estilo de vida», explicó la jugadora Ana Mingorance.

Asimismo, la organizadora anunció la creación de una asociación por y para el fomento del baloncesto femenino. «Hemos creado esta entidad para agrupar a toda la gente que apoya este deporte y generar conciencia sensibilizando en los colegios», dijo.

«Ha pasado mucho tiempo desde aquellas primeras Olimpiadas donde las mujeres podían acudir al estadio únicamente si estaban solteras», describió Rosa del Mar Rodríguez. «Nos parece muy oportuno que cada vez se fomente más la práctica del deporte en las mujeres y gracias a los buenos resultados del deporte femenino ha habido un boom, pero tenemos que seguir avanzando y superarnos»

En cuanto al deporte base, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer informó que «en baloncesto existen más licencias en niñas que niños, pero tenemos un punto negro en la adolescencia, donde comienzan a decaer».

Por eso, «es importante el papel que hacen estas mujeres jugando porque nuestras niñas aprenden de lo que ven y ellas son un estupendo ejemplo para seguir incentivando la práctica deportiva en las féminas», afirmó orgullosa del auge de deportes femeninos como es el caso del baloncesto español.

El diputado de Deportes también tuvo palabras de apoyo para esta iniciativa. «Desde la Diputación provincial estamos encantados de que esta liga se ponga en marcha y estamos aquí presentes para apoyarla y animar a las chicas a que sigan trabajando en esta línea porque, a pesar de que cada día se iguala más el deporte femenino con el masculino, todavía queda mucho que hacer»..¡

Por su parte, Carlos Jiménez, director deportivo del Unicaja CB, resaltó que el club verde siempre apoyará este tipo de causas. «Estaremos presentes donde haya baloncesto y este año ofrecemos abonos gratuitos para los equipos ganadores de esta competición, nos parece una muestra más de apoyo a parte de nuestra presencia en la puesta de largo del día de hoy».

El colectivo GEAM nació en el año 2013 para fomentar la iniciación y el mantenimiento en la práctica del baloncesto de ocio o recreativo en la mujer y esta próxima liga estará compuesta por 20 equipos de categoría senior (17 años en adelante), cuyo sistema de competición comenzará con una primera fase del lunes 25 al jueves 28 de julio. El primer bloque de partidos será de 19.30 a 20.30 horas y el segundo de 21.00 a 22.00 horas en el Palacio de San Miguel.

Las semifinales y final se celebrarán el viernes 29 de julio y paralelamente se realizará un concurso de triples cuya final será el último día de competición.

El llevar a cabo una liga de baloncesto femenino es una buena propuesta más para hacer ruido en el ámbito del deporte femenino, que poco a poco está siendo más seguido y más respetado por los amantes del deporte.