El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, campeón del mundo en dos ocasiones (2005 y 2006, con Renault), cumplió hoy 35 años en el mejor momento de su escudería, McLaren-Honda, en el año y medio desde la vuelta del fabricante japonés al campeonato de velocidad.

El piloto de McLaren-Honda celebró su cumpleaños con una tarta diseñada como su casco en el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. Una celebración que tuvo más de protocolo que otra cosa, dado que las prácticas comenzaban apenas unos minutos después.

Alonso (Oviedo, 1981) es el cuarto piloto más veterano del Mundial de Fórmula Uno por detrás del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari, 36 años), su compañero británico Jenson Button (36) y el brasileño Felipe Massa (Williams, 35).

El asturiano es, además, el tercer piloto en activo con más entorchados mundiales, por detrás del tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el tricampeón británico Lewis Hamilton (Mercedes), actual líder.

También es el tercero en activo en victorias, con 32 carreras en su palmarés, por detrás de los dos ya citados, aunque en esta clasificación el líder es Hamilton (48 triunfos, por 42 de Vettel). Todos ellos por detrás del récord absoluto del alemán Michael Schumacher, con 91 triunfos y siete campeonatos mundiales.

No obstante, el ovetense vive uno de sus mejores momentos desde que decidió, en 2015, dejar Ferrari tras cinco temporadas y tres subcampeonatos con la escudería italiana, y apostar por el reencuentro de la escudería británica McLaren con el fabricante japonés Honda.

Tras un primer año para olvidar, con solo 11 puntos en su casillero durante toda la temporada -el peor guarismo desde su temporada de debut en Minardi, en el año 2001-, el español acumula en este momento 24 tantos, fruto de tres carreras en la zona de puntos y tres Grandes Premios consecutivos sin abandonos.

Más importante aún es el hecho de que lleva dos carreras consecutivas en las que ha alcanzado la tercera ronda de clasificación o Q3, algo que consiguió tanto en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, donde fue noveno, como en el de Hungría, al acabar séptimo.

El sábado en Hungaroring la felicidad fue completa en el taller de McLaren, ya que Button también pasó el corte y fue octavo en la parrilla tras su compañero español; aunque en carrera se vio forzado a abandonar.

"En Hungría fue el mejor fin de semana de este proyecto, de los últimos dos años", aseguró el español ayer en el circuito de Hockenheim. La mejora de McLaren-Honda les permite pelear con la 'clase media' del campeonato, la que forman escuderías como Force India, Williams y Toro Rosso.

"Ahora el rival es McLaren, se ha metido de lleno en la pelea (...) En carrera, con la recuperación de energía y potencia de McLaren, se ha convertido en una lucha a cuatro: Williams, Force India, Toro Rosso y McLaren", explicó ayer su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso).

No obstante, el asturiano sabe que los momentos de la temporada, en un coche como su MP4-31 que sufre en los circuitos de gran potencia, pueden cambiar en función de que se encuentren trazados con más o menos tramos de rectas, donde son inferiores.

"Seguimos una progresión buena, de menos a más. Ojalá podamos repetir en los puntos en Alemania porque después del verano sufriremos muchísimo", auguró Alonso tras la carrera de Hungaroring.

Las redes sociales se hicieron eco del cumpleaños del piloto español durante toda la mañana de este viernes, en la que comenzaba la actividad del Gran Premio de Alemania con los entrenamientos libres en Hockenheim.

Entre ellas, una de un madrileño que pasó de admirar a su ídolo a través de los televisores, a competir con él en las pistas de Fórmula Uno. "Feliz cumpleaños para la joven promesa. ¡Suerte!", le dedicaba el bicampeón mundial de rallyes Carlos Sainz, padre de su actual rival en Toro Rosso.