­La tiradora Fátima Gálvez, el judoca Sugoi Uriarte y la nadadora Mireia Belmonte se presentan como las mejores opciones de medalla para la delegación española durante la segunda jornada de los JJOO de Río de Janeiro, que se disputará este domingo, cuando también debutarán las selecciones masculina y femenina de baloncesto y el tenista balear Rafa Nadal.

Aunque para el deporte malagueño, lo más importante llegará a partir de las 18.02 horas, con las eliminatorias de los 100 metros espalda femeninos, en los que tomará parte la nadadora mijeña Duane da Rocha.

En tiro olímpico, se repartirán las medallas en la modalidad de foso olímpico femenino, donde Gálvez se ha labrado un gran palmarés en el último lustro al que solo le resta una medalla olímpica. En los Juegos de Londres fue quinta y ahora quiere subir el último escalón.

En esta misma modalidad de tiro al plato, Alberto Fernández también es candidato a medalla y llega decidido a desquitarse de sus anteriores participaciones olímpicas en Pekín y Londres, donde también era favorito y no pudo meterse entre los mejores. En su caso, intentará completar una primera ronda de cara a la final, que se disputará el lunes.

Otro que tiene una espina clavada es Sugoi Uriarte, que en Londres se quedó sin medalla de bronce por una decisión de los jueces en su combate contra el surcoreano Cho Jun-Ho. El vitoriano volverá a la carga en la categoría de 66 kilos, donde debutará contra el azerbaiyano Nijat Shikhalizada. Curiosamente, este domingo será el momento de la verdad para su esposa Laura Gómez (52 kilos), que empezará ante la turkmena Gulbadam Babamuratova.

Además, el domingo será el turno del estreno de Rafa Nadal en tenis. El balear, oro en Pekín y ausente en Londres por lesión, jugará su primer partido desde su abandono en Roland Garros a finales de mayo por su lesión de muñeca y lo hará ante el argentino Federico Delbonis.

Nadal debutará contra el número 43 del mundo, al que ya superó en sus dos duelos precedentes, ambos sobre tierra batida en Viña del Mar´13 y Buenos Aires´15. Tendrá tarea doble porque también disputará su primera ronda en el cuadro de dobles junto a Marc López y ante los holandeses Robin Haase y Jean-Julien Rojer.

Junto a él, también jugarán David Ferrer, ante el uzbeko Denis Istomin, número 106 al que ha superado en tres de su cuatro duelos precedentes, el último este mismo año en Ginebra, y Roberto Bautista, contra el ruso Andrey Kuznetsov, 44 del mundo.

También comenzará el sueño olímpico Garbiñe Muguruza, número cuatro del mundo. La campeona de Roland Garros, también con poca actividad desde el título en París, se medirá a una exnúmero del mundo como la serbia Jelena Jankovic. La pareja Anabel Medina-Arantxa Parra se enfrentará a las estadounidenses Coco Vandeweghe y Bethanie Mathek-Sands.

En el Centro Olímpico de Deportes Acuáticos, donde nadará Duane, Mireia Belmonte afrontará la segunda de las seis pruebas que disputará en Río, los 400 libres, donde también estará Melani Costa, aunque no es la prueba predilecta de la catalana, que buscará su segunda final tras la de los 400 estilos. Además, también se lanzarán a la piscina Jessica Vall (100 braza), Hugo González (100 espalda) y el relevo masculino 4x100 libre.

En halterofilia, la baza española de la jornada es Josué Brachi, que explotó en el último Campeonato de Europa logrando la medalla de plata en categoría de -56 kilos y ahora quiere seguir brillando en Río.

En cuanto al piragüismo, Ander Elosegi vuelve a los Juegos tras quedarse al borde de la medalla tanto en Pekín como en Londres, ya que fue cuarto en ambos Juegos Olímpicos. El irundarra disputará las eliminatorias de C-1 eslalon con la intención de clasificarse para la lucha por las medallas, que tendrá lugar el martes.

Un día después de la prueba de ciclismo en ruta, se disputará la prueba femenina, donde Ane Santesteban será la única representante española.