El belga Jonas Van Genechten (IAM) se estrenó en una prueba grande al imponer su poderío al esprint en la séptima etapa que llevó al pelotón entre Maceda y Puebla de Sanabria a través de 158,5 kilómetros, en la que el colombiano Darwin Atapuma (BMC) mantuvo el jersey de líder y Alberto Contador cayó en la recta de meta.

La carrera de ayer nos dejó una actuación llena de garra del malagueño Luis Ángel Maté (Cofidis). Saltó del pelotón en el kilómetro 13 para coger la fuga del día y se encargó de dirigir a los escapados. El ritmo alto de Astana recortó distancias y cazó al grupo del «Lince de Marbella».

Pero en el último puerto volvió a la carga, esta vez con un grupo de corredores con opciones más de alcanzar la meta para pelear por el triunfo. «Ese sí era el grupo correcto, pero faltó colaboración. Llegamos a tener casi un minuto y podríamos haberlo logrado si hubiésemos ido todos a una", destacó el ciclista malagueño en línea de meta.

Maté, a pesar de no conseguir la victoria en una etapa que tenía marcada, subió al podio a recoger el premio al corredor más combativo. Asimismo, se colocó en la segunda posición de la clasificación de la montaña al pasar en primer lugar por todos los puerto de la jornada y sumar de esta forma un gran puñado de puntos. "No es el objetivo. Venimos aquí a ganar una etapa, pero me encontraba tan bien que he decidido disputarlos y sumar los puntos. Ya los tenemos ahí, y veremos a partir de ahora. Pero quiero seguir centrado en ganar una etapa, que es lo importante", zanjó el malagueño.

El final de la etapa se convirtió en una nuevo caos al producirse una caída en los metros finales en la que se vio afectado Alberto Contador.

Se salvó del percance Van Genechten, que ganó la partida al italiano Daniele Bennati (Tinkoff), animado por Contador para meterse en la «volata», y al español Alejandro Valverde (Movistar). El murciano, lanzado por Rojas, rebañó 4 segundos de bonificación que le permite seguir segundo en la general a 24 segundos de Atapuma.

Los favoritos, en la víspera de la montaña del norte, guardaron sus posiciones y conservaron el chásis, menos Contador. El británico Chris Froome se encuentra a 32 segundos y los colombianos Esteban Chaves y Nairo Quintana a 38.

Otro recorrido rompepiernas por carreteras de sube y baja constante y calor para despedir Galicia desde Maceda, a los pies de la Sierra de San Mamed y saludar las tierras zamoranas en la bella Puebla de Sanabria.