Antequera y Coín serán final y salida de etapas de la Vuelta Ciclista a España 2017, según anunció ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Concretamente el entorno de los Dólmenes será final de una de las etapas de La Vuelta, con la intención de revalorizar más este espacio, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

«Es el enclave espectacular que se ha elegido por parte del Ayuntamiento, de la Diputación y de la propia organización, porque se trata de buscar espacios emblemáticos y de ponerlos en valor», aseguró Bendodo.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó la importancia que tiene esta prueba ciclista, que este año recibió la Medalla de Oro de la Provincia por sus 70 años de historia y por ser un magnífico canal de promoción turística.

Por otra parte, al día siguiente, La Vuelta saldrá desde Coín, que durante todo el año próximo 2017 celebra su declaración de Villa Europea del Deporte. El galardón fue concedido por los miembros del comité evaluador ACES Europe, dada la implicación de las asociaciones ciudadanas y del Ayuntamiento en la promoción y práctica del deporte.

Bendodo mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los organizadores de la gran ronda española por etapas. «Quiero decirles que seguimos seguimos trabajando codo a codo la Diputación Provincial con el Ayuntamiento de Antequera y les puedo confirmar que he tenido una conversación con el director general de la Vuelta Ciclista España y ya se puede dar por hecho que una etapa de la Vuelta Ciclista España del año 2017 llegará al entorno de los Dólmenes. Yo creo que los Dólmenes de Antequera tienes que ser uno de esos espacios, sobre todo después de haber conseguido el logro de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se ponga en valor y se conozca a través de este magnífico canal de promoción turística que es el deporte del ciclismo en la Vuelta Ciclista a España» afirmó el presidente de la Diputación.

«Tengo que dejar claro que lo que hemos acordado que la Vuelta Ciclista a España es la llegada Antequera y la salida al día siguiente del municipio de Coín porque Coín es el próximo año Ciudad Europea del Deporte que conoce de la Unión Europea y por tanto hemos pensado que coincidiendo con este año 2017 es bueno que Coín acoja la salida de una etapa de la Vuelta, un día después de la llegada a Antequera», explicó.

Aunque todavía no es oficial el recorrido que tendrá la Vuelta Ciclista a España el próximo año, sí se ha filtrado que las dos etapas en suelo malagueño serán en la última semana de la carrera, días antes de que en Madrid se proclame el vencedor final, por lo que habrá mucho en juego en ambas jornadas.