Invictos y con la vitola de ser uno de los favoritos. Así llega la selección española de baloncesto 3x3 al día grande, donde se resolverá el Mundial, que se celebra en China. Y, para comenzar, el los cuartos de final, ante la sorprendente Uruguay. España ha ganado los cuatro partidos de la fase de grupos, tras ganar ayer a Polonia (20-8) y a Rumania (21-16), con lo que pasa a los cruces como uno de los grandes candidatos a luchar por el título. Y, en la hora de la verdad, el rival de hoy en la eliminatoria de cuartos, a partido único, será Uruguay. Los charrúas eran últimos de su grupo, pero en el partido clave le han dado la vuelta a la tortilla y han pasado como segundos.

España está representada en este Mundial 3x3 íntegramente por los cuatro miembros que conforman el «Palo Peak Team», cuatro jugadores malagueños que están haciendo historia vestidos con «La Roja». Adiestrados por Jaume Comas, el encuentro ante Polonia fue un «paseo» para los paleños, que iban ganado 10-3 a mediados del partido y que se impusieron 20-8. Con esa victoria, España ya estaba clasificada para cuartos, pero los malagueños querían más y también derrotaron a Rumanía.

El equipo comenzó muy fuerte: 8-2 y 10-5, aunque los rumanos no quisieron dar el partido por perdido y se pusieron 19-16. Los españoles tiraron de calidad y de temple, y un triple del base Javi Merás sentenció el encuentro, en el que tanto Ismael Sánchez como José Rojas y Juan Vasco rindieron a un gran nivel.

España pasa como líder de grupo, con 4-0 y un «average» de 19,5 puntos. La FIBA le ha dado a España el título honorífico de «Equipo del Día». Las eliminatorias ya están designadas: España-Uruguay y Serbia-Holanda, por la parte alta del cuadro; y Hungría-Eslovenia y Estados Unidos-Qatar, por el otro lado. Hoy sábado será un día de locos, ya que se dilucidará el Mundial, con todas las eliminatorias: cuartos, «semis» y final. En chicas ocurre lo mismo. La malagueña Gema García forma parte de la selección y hoy en cuartos se medirá a Hungría. Si España logra superar el cruce entrará en la lucha por las medallas, ante la ganadora del Francia-Ucrania.