Los triatletas del Real Club Mediterráneo, Rubén Bravo y Juan Carlos Galindo lograron el pasado fin de semana en Hefei (China) un billete directo al mítico Mundial de Ironman, que cada año se celebra en Kona, Hawai. Además otros dos triatletas, del club malagueño, Rubén Lirio y Manuel Narváez, lograron clasificarse para el Mundial de media distancia, 70.3, que se disputará el próximo año en Chatanoga (EEUU).

A la ciudad china de Hefei viajó un grupo de nueve triatletas del Real Club Mediterráneo para competir en la prueba 70.3 y en la que participaron 1.400 atletas de los cinco continentes. Aunque fue una prueba de media distancia, tuvo la peculiaridad de permitir clasificar para el Mundial de Kona.

Solo los mejores atletas del mundo cuentan con la posibilidad de acudir cada otoño a la isla del Pacífico para, entre carreteras de lava y bajo un sol abrasador, alcanzar la gran meta en la prueba más dura del mundo. Para optar al Ironman de Hawai es necesario clasificarse en una de las 21 competiciones previas que hay distribuidas por todo el mundo.

Rubén Bravo culminó la prueba china en 4h.13:34, logrando un meritorio decimoquinto puesto en la general y una cuarta plaza de su grupo de edad (35-39). Para ello, el entrenador del Real Club Mediterráneo recorrió 1.900 metros de natación, 90 kilómetros sobre la bicicleta y una media maratón a pie. Por su parte, Juan Carlos Galindo logró un crono de 4h.44:23, con un segundo puesto en su grupo de edad (55-59).

Con las marcas conseguidas en China, Bravo y Galindo han logrado también clasificarse para el Campeonato del Mundo 70.3, que tendrá lugar en el estado norteamericano de Tennessee en septiembre de 2017 y al que se sumarán también sus compañeros de equipo, Rubén Lirio (4h.29:52) y Manuel Narváez (4h.47:56).

Precisamente, el presidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Narváez, participó hace escasamente un mes en el Campeonato del Mundo de media distancia que se celebró en septiembre en Australia.

En cuanto al resto de la expedición malagueña, Javier González terminaba la competición en 4h.43:52; Andrés Belmonte, 5h.05:54; José Bravo, 5h.24:20; Jesús Robles, 5h.39:20 y Francisco Cabrera, 5h.54:52.

El Ironman, exigencia pura. La especialidad de triatlón de larga distancia, denominada Ironman y que recibe el nombre de la franquicia organizadora del evento, es la competición deportiva más exigente de cuantas se practican. Además, el Ironman de Hawai se constituye en la prueba mundial más antigua y prestigiosa de triatlón y se organiza anualmente en una de sus islas.

El Ironman tiene su origen en 1978, cuando un comandante de la marina norteamericana propuso combinar tres pruebas ya existentes para seleccionar a los mejores atletas. Las competiciones eran la «Waikiki Roughwater» de natación (4 km), la «Around-Oahu Bike Race» de ciclismo (180 km) y el «Maratón of Honolulu» (42 km. 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el «Ironman» (Hombre de Hierro).