El corredor de Churriana José Ignacio Rubio Badía, del Club Makinón Bikes Málaga, se alzó con el triunfo absoluto en la cuarta edición del Maratón de bicicleta de montaña Jarapalos, con un tiempo de 2h.21:44. El ciclista, que en 2014 fue campeón de España BTT, se impuso con gran solvencia en esta dura prueba, la penúltima del XVIII Campeonato Provincial de la Diputación de Málaga.

Quedó segundo clasificado su compañero de equipo Alejo Fuentes Ojeda (ganador en la primera edición en 2013), con un tiempo de 2h.24:58, que le permitió además liderar la categoría Elite, mientras que fue tercero Jesús Pérez Priego, del CD Ciclos Castillo FCM, con un crono de 2h.29:52.

La ganadora absoluta de categoría femenina fue Fabiola Muñoz Ros, con un tiempo de 3h15:47; por delante de Pilar Solano Gámez, del Rock Garden Bikes Team, con un tiempo de 3h.39:16 (en la posición 167 de la general por orden de llegada), mientras que Natalia Benítez Díaz, del Marbella Cycle Center fue tercera, con un crono de 3h.42:25.

Tomaron parte en este maratón ciclista un total de 271 participantes, a lo largo de una jornada en la que la lluvia respetó durante casi todo el trayecto, si bien la temperatura era fresca y el recorrido muy húmedo y con barro por el aguacero de la madrugada, lo que complicó la prueba a lo largo de sus 60 kilómetros y 1.700 metros positivos de desnivel.

Además, se da la circunstancia de que la principal dificultad montañosa se encontraba al principio, con el Puerto de la Encina, la mítica subida a la fuente de Jarapalos, situada a 700 metros de altitud. A partir de ahí, en el kilómetro 21, hubo que sortear varias cotas de menor envergadura en un terreno «rompepiernas» que, sin embargo, solo tuvo 10 abandonos. Como en años anteriores, la salida, fijada a las nueve y media de la mañana, fue neutralizada en sus primeros cuatro kilómetros hasta llegar a la falda de la sierra.

La organización dotó de dos puntos de cierre de control: en el kilómetro 33 (subida a Jarapalos por las Minas) y en el kilómetro 46 (subida a las Canteras desde Pinos de Alhaurín).

Al término de la competición, cuya salida y meta se situaba en el Complejo Deportivo de Carranque, se celebró un gran almuerzo popular a base de paella y bebidas, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Zapata, que también realizó labores de apoyo a la organización en cuanto al estacionamiento de las bicicletas. Por su parte, Clínica Alhaurín ofreció masajes y sesiones de fisioterapia a los corredores. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, acudieron a dar la salida y a entregar premios.