El Maratón Alpino de Jarapalos volverá el 19 de noviembre en su XV edición. Serán un total de 1.500 participantes los que realizarán esta tradicional carrera por montaña. Así lo anunció ayer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en una rueda de prensa en la Diputación. Al acto de presentación también han asistido el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruiz; el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón, y el presidente del Club Jarapalos, Miguel Ángel García.

Esta gran y conocida carrera, patrocinada por la Diputación de Málaga, está organizada por el Club Jarapalos Trail - Alhaurín de la Torre.

La diputada, que reconoció el trabajo de los organizadores y la presencia de la federación, informó de que las plazas están agotadas y de que los ganadores de todas las categorías recibirán un obsequio exclusivo por parte de la Diputación: una topoguía de la Gran Senda de Málaga.

El presidente del Club Jarapalos detalló las cuatro categorías de la competición. En primer lugar, la categoría mini es la más corta y la de menor dificultad, con 11,5 kilómetros. La segunda es el Open, que este año ha contado con una «espectacular demanda», sobre todo de corredores locales, según indicó García.

Sus 17.5 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo la hacen ideal para corredores que no quieren una carrera muy exigente. Su recorrido carece de dificultad técnica y es de una enorme belleza con unas maravillosas vistas de toda la bahía.

En tercer lugar está la maratón (43,5 kilómetros), prueba consagrada en la que participan corredores internacionales y de toda España. Por último, la Ultra, con 62 kilómetros, es «nuestro regalo a los corredores». «Hemos querido plasmar todo lo que nos gusta de las carreras de montaña y de la Sierra de Mijas», apuntó el responsable del club.

Los últimos dorsales y chips serán entregados el mismo sábado 19 de noviembre entre las 6.00 y 7.30 horas, momento en el que también se repartirá un ligero desayuno para los participantes. Una vez recogidos todos, se recordará la información relativa a los aspectos técnicos de la carrera y se realizará un control de dorsales y chips en el recinto de salida.

La salida de los corredores del Maratón Alpino de Jarapalos tendrá lugar a las 8.30 horas, mientras que la de la Carrera Ultra, Open y Mini serán 30 minutos más tarde, a las 8.30 horas.

La entrega de premios y trofeos también serán en horarios diferentes, a las 14.00 horas para los participantes en las carreras Open y Mini, a las 16.30 horas para los del Maratón y a las 21.00 horas para la Ultra.