Málaga se ha convertido durante tres días en la capital europea del atletismo en términos federativos. Hasta una treintena de presidentes, secretarios, directores técnicos y responsables de comunicación se han reunido en la capital costasoleña para determinar el futuro del Athletics G5. Este organismo engloba a las cinco grandes federaciones europeas de atletismo.

Sobre la mesa había asuntos de máxima relevancia, como la creación de una liga europea que desde 2019 agrupe las citas entre europeos y mundiales que tengan lugar en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia. Estas cinco potencias mundiales defenderán, a la hora de negociar de forma conjunta derechos televisivos o futuros patrocinios, que acapararon prácticamente la mitad del medallero en el último Europeo de atletismo.

«El futuro se ve halagüeño. Fue Gran Bretaña el país encargado de presentar el proyecto que plantea la finalización en 2019 del contrato en vigor de la denominada Liga Diamante. A partir de ahí se plantea la posibilidad de crear una liga de mítines del Athletics G5», indica el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y vicepresidente de la Española, el nerjeño Enrique López Cuenca.

El dirigente autonómico expresa que el encuentro en Málaga de estos últimos días ha tenido especial relevancia porque además ha supuesto la despedida institucional, como presidente nacional, de José María Odriozola. De hecho, el presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), el noruego Svein Arne Hansen, se desplazó hasta tierras malagueñas para rendir homenaje a su dilatada trayectoria como máximo responsable de la Federación Española de Atletismo.

Las distintas delegaciones internacionales, además de «descubrir el crecimiento turístico y cultural» de Málaga, mediante visitas guiadas, debatieron la cambios propuestos en el seno de la federación mundial, la IAAF, que en principio deberán ser votados en el Congreso Extraordinario de Mónaco, el 3 de diciembre próximo.

Los ponentes expresaron cómo ha evolucionado el atletismo moderno mediante la actual «fiebre del running y del trail», así como la necesidad de mantener políticas de divulgación de las distintas disciplinas, mediante la acción conjunta de «llevar el atletismo a la calle». En este sentido, ya se han celebrado diversas competiciones y ceremonias de entrega de medallas en algunos de los lugares más emblemáticos de ciudades como París.

Asimismo, el encuentro de Málaga -segundo que en la historia se celebra en suelo español, tras el celebrado en Madrid para constituir el Athletics G5- ha albergado la presentación de un análisis interno sobre la influencia del atletismo en la sociedad de los cinco países representados. Así destaca que este deporte sea recogido en las preferencias de un 51% de la población, sólo superado por el fútbol (65%). El tenis también figura con algo más de un 50% y por detrás ya aparecen disciplinas como la Fórmula 1 (49%), la natación (48%) o el ciclismo (41%).

Por pruebas, las de velocidad se siguen más que el resto (42%). Y al ser practicadas, «la marcha o andar» es la principal actividad (31%).