El Ayuntamiento de Antequera y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental Costa del Sol presentarán sendas candidaturas al reconocimiento de ACES como Ciudad Europea del Deporte y Comunidad Europea del Deporte, para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado del alcalde de Antequera, Manuel Barón; de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; del alcalde de Coín, Fernando Fernández; de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y de Gian Francesco Lupattelli; presidente de ACES Europe.

El pasado 16 de noviembre, el diputado de Deportes y concejal de Coín Cristóbal Ortega y la concejala del Ayuntamiento de Málaga Elisa Pérez de Siles se trasladaron hasta el Parlamento Europeo en Bruselas para recibir sendos galardones de Villa Europea del Deporte 2017 y Capital Europea del Deporte 2020, respectivamente, en la gala organizada por ACES Europe, en la que más de 30 ciudades recibieron el distintivo en las categorías de Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte para el año que viene.

Tras los pasos de Coín, Málaga y Alhaurín de la Torre (declarada Ciudad Europea del Deporte 2016), es el turno de Antequera y de los 11 municipios de la Mancomunidad Occidental, que han anunciado que también prepararán sus candidaturas para optar a este reconocimiento europeo.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, explicó el proyecto. «Queremos sumar más estrategias lideradas por la Diputación, ayuntamientos y mancomunidad, para que podamos conseguir que la provincia de Málaga sea un referente en materia deportiva, tanto en celebración de eventos, como en inversiones e infraestructuras». De conseguir estos reconocimientos «cerraríamos el círculo para que en 2019 junto a Antequera (2018), la Costa del Sol Occidental sea considerada Comunidad europea del Deporte», afirmó el presidente. En este sentido, Bendodo explicó que en cuatro años se obtendrá «el título europeo de villa, ciudad, capital y comunidad del deporte». «Algo muy importante para nosotros, no solo por la promoción turística, sino por el impulso a los los eventos deportivos, las infraestructuras de los municipios y al deporte base».

Lupattelli destacó las posibilidades que tiene la provincia de Málaga para la práctica de todo tipo de deportes y valoró el trabajo que desempeña la Diputación de Málaga por el deporte vinculado al turismo.

Por su parte, el alcalde de Coín, Fernando Fernández contó su experiencia a la hora de presentar la candidatura del municipio a Villa Europea del Deporte, «un reto importantísimo» que ha recogido sus frutos en Bruselas hace unos días. En este sentido, aseguró que se está trabajando duro para que el eje principal de 2017 sea el deporte unido al turismo.

El alcalde de Antequera dijo que Antequera «está muy bien orientada al ámbito deportivo» y que el «trabajo está muy avanzado». En este sentido hizo referencia a la ayuda de la Diputación de Málaga para entrar en la Real Orden al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes. También es sede de competiciones internacionales gracias al convenio con la Universidad de Málaga. La próxima cita será el año que viene con el campeonato europeo universitario de balonmano. Asimismo, recordó que la ciudad Antequera es patrocinadora oficial de la Real Federación Española de Balonmano y anunció que gracias a la Diputación provincial Antequera se unirán a Coín para ser una de las sedes de la Vuelta Ciclista a España.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita de Cid, ha hablado de la importancia de trabajar con otras administraciones para sacar adelante a la Costa del Sol y sus atractivos. «La promoción de eventos deportivos y del territorio es uno de nuestros objetivos», precisó. Asimismo, hizo referencia a los atractivos de la Costa del Sol y de los 11 municipios de la mancomunidad, «como sus parajes naturales, playas e infraestructuras deportivas».

Por su parte, la concejala Elisa Pérez de Siles, expresó la satisfacción del Ayuntamiento de Málaga ante el proyecto «Málaga 2020» al que se han sumado numerosos colectivos y deportistas «haciéndolo suyo». Asimismo, indicó que el ayuntamiento se presentó a esta aventura «con los deberes bastante hechos, con un proyecto de deportes para todos, de competición y entendido como espectáculo». Asimismo, agradeció el apoyo de la Diputación en las candidaturas de Coín y Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a la presentación de los dosieres para las candidaturas, Antequera tendrá que hacerlo antes del 30 de marzo de 2017 y recibirá la visita de la comisión europea en mayo. De esta forma se sabrá el resultado en junio de 2017. En caso de la Mancomunidad de Municipios se acogerían a los mismos plazos en 2018.