La Maratón de Málaga se presentó este jueves de forma oficial, con el anuncio de que el próximo 4 de diciembre sacará a la calle un total de 4.691 corredores, 3.503 del Maratón de Málaga, 1.038 de la I Carrera de los Boquerones y 150 de la Kids Race. La VII edición de la Maratón de Málaga ha conseguido dos de los objetivos marcados: aumentar la presencia femenina (14% del total) y aumentar la presencia del corredor extranjero (casi un 28%), lo que pone en evidencia el carácter internacional de la prueba.

Al acto, celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, asistió el alcalde de Málaga; Francisco de la Torre; la concejala delegada de deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez De Siles; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López; el Consumer Director de Mahou San Miguel, Carlos Lafuente; la directora de marketing de EDP de España, Yone Aldasoro; el director general de Octagon, David Serrahima; el director deportivo del Maratón de Málaga, Daniel Pérez, y los atletas y embajadores de la prueba, Martín Fiz y Abel Antón.

En la presentación se explicaron algunos de los detalles de esta séptima edición de la carrera. Una de las conclusiones es que la presencia femenina va en aumento: si en 2015 representaban un 9,5% del total, este año las mujeres son un 14% del total de los inscritos.

La dimensión nacional e internacional que ha adoptado este VII Maratón de Málaga se refleja, asimismo, en sus datos de participación. El año pasado, un 20,85% de runners vinieron de otros países, mientras que este año representan un 28% de 55 países diferentes. Esta cifra es una buena noticia para el impacto económico directo e indirecto que genera la prueba en la ciudad de Málaga. Entre otros muchos países, el origen de procedencia de los atletas internacionales más representativos son Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica y Suecia.

Respecto a los corredores nacionales, cabe destacar que las cinco comunidades más representadas en la carrera serán, además de los andaluces, son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Francisco de la Torre se mostró orgulloso por el gran reconocimiento que Málaga está consiguiendo por albergar un evento de estas características. «Málaga no va a defraudar y será una gran fiesta porque ofrecemos lo mejor que tenemos. Correr un maratón en diciembre y antes de Navidad es un gran atractivo que pocas ciudades en cuanto a clima pueden ofrecer».

Por su parte, David Serrahima se mostró feliz por el trabajo realizado. «Como empresa organizadora de eventos, Octagon sabe lo importante que es aportar corredores internacionales y ofrecer experiencias a los inscritos. Agradecemos la colaboración de todos los patrocinadores, especialmente a San Miguel 0,0 y EDP, gracias a los cuales los participantes podrán disfrutar mucho más de este maratón con, por ejemplo, un gran punto de animación en el kilómetro 30 para derribar el famoso muro».

El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López, destacó la incorporación de la I Carrera de los Boquerones: «Es una magnífica novedad para implicar a más gente en la fiesta del Maratón de Málaga. No hay que olvidar el espectáculo que ofrecerán los corredores élite y la masa de gente que viene a superarse y a mejorar su marca», añadió López.

Embajadores de lujo

Los dos embajadores de lujo que tiene la prueba, dos campeones del mundo, también han querido destacar el valor añadido del maratón. Abel Antón señaló que el Maratón de Málaga es una buena opción "porque tiene un circuito llano, perfecto para superar marcas". El corredor soriano también ha destacado la importancia de atraer corredores extranjeros para que disfruten de la prueba y de la ciudad. Por su parte, Martín Fiz ha comentado que la mejor definición del Maratón de Málaga es "salud": "Por lo deportivo y porque crece en patrocinios, lo cual siempre es una buena noticia". El atleta vitoriano ha anunciado que correrá junto a Javier Díaz Carretero y ayudará a todos los atletas que lo necesiten.