­­Contra 42 kilómetros, la lluvia y el viento. Los elementos serán hoy un rival más de los 3.503 corredores que se han inscrito en la VII Maratón de Málaga, que se celebra hoy en la ciudad, a partir de las 9.00 horas, y que transitará por las principales calles de la capital, con salida y llegada desde el Paseo del Parque. La carrera, poco a poco, va ganando prestigio y va sumando adeptos y actos paralelos. Para este año se añade la «I Carrera de los Boquerones», de sólo cinco kilómetros, ideal para muchos acompañantes de corredores y que disputarán 1.038 personas, saliendo media hora después. Una gran idea para potenciar la prueba, cuyo recorrido sigue siendo totalmente llano y que no tendrá al vigente ganador.

El campeón de los dos últimos años, John Kipkorir Mutai, no podrá correr el VII Maratón de Málaga debido a una lesión. Así que el abanico de favoritos se abre tremendamente, con el keniano Joseph Kiprono como principal candidato, ya que es el único participante que ha bajado de dos horas y diez minutos, con un mejor crono en Hannover´12 de 2h:09.56.

También parte con opciones el marroquí Lhoussaine Oukhrid, que debuta en Málaga y que atesora un mejor tiempo de 2h:12.04; al igual que el keniano Josphat Kipkemboi, otro que correrá por primera vez en Málaga y que tiene una plusmarca de 2h:10.44; al igual que su compatriota Moses Moi Mwarur, de 32 años, con un mejor tiempo en Amberes de 2h:15.09.

La gran candidata al primer puesto en el podio en mujeres es la keniata Alice Jepkemboi (Kenia), que espera superar el récord establecido el año pasado por Ndungu Pennina Wanjiru, con 02:37.46. La mejor marca de la africana Jepkemboi es de 02:35.56, conseguida este año en Sao Paulo, por lo que espera correr hoy a buen nivel.

Al elenco de atletas internacionales candidatos al podio hoy en Málaga hay que sumarle la participación de Abdelhadi El Mouaziz, el sempiterno ganador de la Media Maratón y la Carrera Urbana Ciudad de Málaga; así como a Tòfol Castanyer, Javier Díaz Carretero, José Javier Olea, Cristóbal Ortigosa, Beatriz Jiménez, Anna Spagnoli y María Jesús Sierra Barroso.

Junto a ellos, los dos embajadores de la prueba, los excampeones del mundo Abel Antón y Martín Fiz. Los dos, por cierto, estuvieron presentes en la II Kids Race Málaga Kinder + Sport, donde un total de 158 niños y niñas disfrutaron de la prueba infantil, que corrieron en tres categorías y un máximo de un kilómetro. También ayer se celebró, junto a los embajadores, un último entrenamiento con corredores, al tiempo que se recogían los dorsales en el Martín Carpena y se vendían los productos en la Expo. Todo está listo ya para que la Maratón recorra las calles de Málaga y las llene de color y alegría, mezclados con mucha lluvia y algo de viento, un reto más para los 3.503 valientes.