Si hay alguien que pueda procesar al instante datos y más datos históricos sobre el atletismo andaluz y por extensión español, Enrique López Cuenca constituye uno de los mejores ejemplos. Lleva décadas al frente de la Federación Andaluza y también es uno de los máximos dirigentes de este deporte en el ámbito nacional. Ayer, nada más confirmarse la suspensión definitiva de la séptima edición de la Maratón de Málaga, no dudó en expresar sus sensaciones, acerca de un acontecimiento que ha hecho historia en cuanto a las grandes pruebas de fondo en España.

No ha podido ser. Ni siquiera se ha recorrido finalmente ese trazado corto que por momentos barajó la organización.

Las circunstancias meteorológicas mandan. Tienes que adaptarte a ellas y en este caso no había alternativa posible. La seguridad del participante debe estar por encima de todo y eso es lo que ha forzado a suspender esta edición.

¿Recuerda una suspensión con estas mismas características en España?

Hemos estado repasando el historial y no recordamos en una prueba de este calibre algo parecido. Creemos que no hay ninguna prueba que en nuestro país se haya suspendido por inundaciones. No existen antecedentes.

Sí que se vivió el ejemplo de tener que disputar una maratón con mucha agua, como sucedió en Sevilla.

Allí tuvimos a corredores de nuestra provincia que llegaron a meta con mucho frío. Pero aquí el problema no era el agua, sino los falsos túneles inundados. Además, en una carrera corta puedes tener bien atado el recorrido e intentar forzar la salida algo más tarde. Pero en una maratón es muy diferente. Tienes que garantizar la seguridad del corredor durante las cinco horas que en total puede durar la carrera, desde que se da la salida hasta que entra el último de los participantes.