La Maratón de Málaga 2016, o mejor dicho, la fallida edición de este año, ya es historia. Nada más confirmarse la suspensión, organizadores, autoridades e ilustres corredores se emplazaron a lo que será la carrera en 2017. No había margen para la maniobra: con las calles inundadas y el estado de alerta roja, lo razonable era no poner en riesgo a los atletas.

«Hemos estado hasta el último momento aguardando con ilusión, al menos para ofrecer a los corredores la posibilidad de disputar un trazado de cinco kilómetros. Pero no ha sido posible, la jornada no estaba para arriesgar lo más mínimo. Se ha decretado la alerta roja y las fotos que nos llegaban del recorrido eran francamente preocupantes. No podíamos poner en riesgo a nadie», expresaba la edil delegada de Deportes en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles (PP).

«La seguridad era desde luego lo más importante. Ya sólo nos esperar con ilusión la edición de 2017», expresó a renglón seguido, consciente de que la amplia mayoría de los más de 3.000 inscritos también tomaban la misma determinación: poner la vista en la prueba que en 12 meses volverá a abarrotar las principales arterias del litoral en la capital costasoleña.

Uno de los participantes más ilustres, el marroquí Abdelhadi El Mouaziz (Cueva de Nerja-UMA), ganador en la segunda edición de esta carrera y con un palmarés extraordinario en la media maratón o la carrera urbana de la capital, señalaba sus sensaciones nada más cancelarse la prueba: «Llevábamos muchos días entrenado para este domingo, con la intención de hacer una buena marca. Pero había mucha lluvia y no era buen día para correr».

Reconoció que para muchos corredores llegados desde otros países, la suspensión era la peor de las noticias: «Es una pena, para ellos era venir a Málaga y pasar un día pleno, para disfrutar por las calles. Pero la lluvia es muy importante para muchas cosas y ahora lo que hay que hacer es pensar en el año que viene».

«Con la lluvia no puedes hacer nada. Normalmente es mejor no arriesgar, no sólo por la gente que compite sino también por los mayores y los más pequeños, por todos los demás participantes. Porque vienen familias enteras», relató.

Acerca de sus próximos retos, indicó que en su calendario aparece ya en el horizonte la media maratón en Los Palacios, donde también ha inscrito repetidamente su nombre. Y aún recuerda su reciente triunfo en Córdoba, donde «también sufrimos mucho por la lluvia, aunque allí no hacía tanto viento». concluyó este ya histórico fondista local.