15 de diciembre de 2016
15.12.2016
Natación

Duane, Peralta y Paula Ruiz, las bazas malagueñas en el Nacional de Sabadell

Este viernes arranca en tierras catalanas la XL edición del Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros con nutrida representación malagueña

15.12.2016 | 20:23
Carlos Peralta y Duane da Rocha, representación malagueña

Ya está todo preparado para que comience la LX edición del Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros, que se disputa en Sabadell 2016 hasta el domingo. El Nacional contará con una nutrida representación malagueña, con Duane da Rocha, Carlos Peralta y Paula Ruiz como primeras espadas, pero también con representantes del Real Club Mediterráneo, Club Natación Mijas, Club Natación Churriana, Club Natación Fuengirola.

Duane (UCAM Fuensanta) competirá en los 50, 100 –plusmarquista nacional– y 200 metros espalda. Carlos Peralta (Real Canoe), lo hará en los 100, 200 y 400 metros estilos, además de los 100 y 200 metros mariposa. Paula Ruiz (CN Mairena Aljarafe) competirá en el 200, 400, 800 y 1.500 metros libre.

El Real Club Mediterráneo acude con Irene Lizana, Víctor Domínguez y Ramiro Tossone. El CN Mijas lo hace con Reyes Millan, María Claro, Victoria Sánchez, Emma Bell, Cristobla Angulo, Pablo Benítez y Jaime Robertson. El CN Churriana compite con Gloria Posadas, Laura Pérez, Elisa Sánchez, Marta Garzón, Fernando Nicasio, Manuel Martín y Marcos Rodríguez. Mientras que el CND Fuengirola lo hace con Diana Blindu, Ana Perea, Carlota Rodríguez, Pablo Cordero y Y.A. Delgado Tortosa.

Belmonte acapara las miradas
Por su parte, la campeona olímpica Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta) centrará las miradas en la primera cita tras su mala experiencia en el Mundial de Windsor por culpa de una inesperada traqueitis.

La catalana tuvo que darse de baja después de nadar en dos pruebas y quedarse muy lejos de sus mejores marcas. Belmonte decidió retirarse y volver de Canadá con las manos vacías debido a un severo resfriado que la impidió rendir con normalidad. Desde este viernes, ya totalmente recuperada, intentará desquitarse de su actuación en Canadá.

Belmonte buscará cerrar su mejor año con una amplia conquista de metales. La badalonesa está inscrita en seis pruebas -algo habitual- y confía en poner el broche perfecto a un intenso curso donde todos sus esfuerzos se centraron en conseguir el oro olímpico, metal que logró en los 200 mariposa.

Además de los Juegos de Río, la natación ha vivido un intenso año con el Open olímpico, los Europeos de Londres y el reciente Mundial de piscina corta. Dos de los otros tres representantes nacionales en aguas canadienses también estarán este fin de semana en Sabadell: la bracista Jessica Vall (CN Sant Andreu) y Joan Lluìs Pons (CN Palma).

Quien no estará en la cita es el finalista mundial en los 50 espalda, Miguel Ortiz-Cañavate (Real Canoe), aunque sí lo hará su hermano, el también olímpico Bruno Ortiz-Cañavate (Real Canoe) y su compañero de club y semifinalista en Río, el júnior Hugo González de Oliveira.

Además, la competición también podrá presumir de nadadoras como Duane da Rocha, plusmarquista nacional de los 100 espalda, Melani Costa, que no faltará al Nacional, o la veterana Erika Villaécija, que compartirá serie en los 1.500 metros con Mireia Belmonte, poseedora del récord español de la distancia.

En definitiva, un Campeonato de España organizado por la RFEN y el CN Sabadell -en el colofón a su Centenario- a toda la familia de la natación española en un certamen que va a contar con la presencia de 570 nadadores (316 hombres y 254 mujeres) de 131 clubes nacionales.

Además, tanto Mireia Belmonte como Fred Vergnoux recibirán este sábado en la sesión de la tarde el homenaje de la RFEN y, por extensión de la natación española, acompañados por el resto de olímpicos que compitieron este verano en Río de Janeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine