Mikel San José sometió en el minuto 93 de partido a un sensacional Celta, un equipo celeste que se exhibió en La Catedral, mereció largamente ganar el encuentro pero al que se le acabó haciendo largo un choque en el que le adelantó Iago Aspas y le remontaron para el Athletic Aritz Aduriz, de penalti, y San José en el descuento (2-1).

Con este triunfo, los de Ernesto Valverde, en el partido que menos merecieron ganar de todo el curso, retoman aspiraciones europeas y continúan con su buena racha en San Mamés, donde ha ganado nueve de los partidos que lleva esta temporada y solo cedió ante el Barcelona.

El Celta, a pesar de su exhibición, se queda varado en la zona media de tabla. Los de Eduardo Berizzo difícilmente olvidarán esta noche, a Kepa Arrizabalaga, a Iñaki Williams y a Mikel San José, que fueron quienes les quitaron el tesoro de las manos.

Comenzó más animado el Athletic, pero respondió rápido el Celta, mejor posicionado, muy presionante arriba y con las ideas más claras. Tanto, que encontraba buenas ocasiones de gol con balones largos desde la zona defensiva hacia sus delanteros.

Pero a Guidetti y a Aspas les faltó finura para aprovechar dos pases lejanos de Cabral y el Tucu Hernández que les dejaron solos ante Kepa y sin marcadores alrededor en los minutos 5 y 19 de partido.

En el primero, el sueco disparó increíblemente fuera un balón controlado; y, en el segundo, la espléndida vaselina de Aspas cayó sobre la cruceta y posteriormente Kepa estuvo listo y decidido ante Guidetti.

Pasada la primera media hora de claro color celeste, varias acciones polémicas en el área visitante reactivaron al Athletic, que pidió hasta tres penaltis que pudo pitar el árbitro. Primero por mano de Cabral a remate de Aduriz tras centro de Lekue, después por un claro empujón de Roncaglia sobre Raúl García sin el balón por medio y finalmente por un manotazo también de Roncaglia a Raúl en un salto.

Junto a esas jugadas, en el cuarto de hora previo al descanso, un remate de cabeza de Aduriz en la estratosfera que Rubén despejó a córner y otro testarazo de Raúl que se le fue alto al navarro.

Volvió a la dinámica de los primeros minutos el partido tras el regreso de vestuarios. Es decir, a las ocasiones celtiñas. Esta vez dos seguidas de Aspas, la primera al palo y la segunda a la red. A la madera mandó finalizando una jugada personal y entre los tres palos rematando un buen centro desde la izquierda de Bongonda.

Pareció querer reaccionar el Athletic con un par de disparos de Muniain y Williams, el primero más peligroso, pero Rubén se mantuvo firme en ambos.

Aspas volvió a la carga con otras dos ocasiones. En la primera, clarísima, empezó a agigantarse Kepa, que le respondió con un impresionante paradón. Aunque no tan espectacular como otro posterior a disparo frontal de Radoja, con el que volvió a evitar el 0-2 que se cernía sobre San Mamés.

Tras esa segunda gran intervención de Kepa, una carrera de 80 metros de Williams reactivó al Athletic. Que encontró recompensa en un penalti de Roncaglia al propio Williams, que supuso la segunda amarilla, y consiguiente expulsión del esta vez central argentino. Aduriz transformó desde los once metros raso, por el centro y con sangre fría.

Insistía e insistía el Athletic y cuando parecía que todo quedaría en empate a uno, San José, que había empezado el partido en el banquillo, aprovechó un balón que había bajado Williams de cabeza para alojarlo junto a la base del poste izquierdo de la meta del batido Ruben Blanco.

2 - Athletic: Kepa; Lekue, Bóveda, Yeray, Balenziaga; Vesga (San José, m.46), Beñat; Williams, Raúl García (Sabin Merino, 73), Muniain (Susaeta, m.63); y Aduriz.

1 - Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Hernández, Wass; Aspas (Sergi Gómez, m.82), Bongonda (Pione Sisto, m.86)y Guidetti (Marcelo Díaz, m.70).

Goles: 0-1, m.54: Aspas. 1-1, m.82; Aduriz, de penalti. 2-1, m.93: San José.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó a Roncaglia, en el minuto 80, por doble amonestación (m.55 y 80). Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Vesga (m.10), Raúl García (m.58), Lekue (m.79), Yeray (m.85), y a los visitantes Hernández (m.38), Guidetti (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga, disputado en San Mamés ante 35.808 espectadores. Se guardó un minuto de silencio y los futbolistas del Athletic portaron brazaletes negros en memoria del exjugador Fidel Uriarte, fallecido este lunes y el exutillero del primer equipo bilbaíno José Antonio Narváez, que murió la pasada semana.