El base reserva australiano Patty Mills a falta de 12 segundos para el final del tiempo reglamentario anotó el triple que dio la ventaja definitiva a los Spurs de San Antonio y completaron una remontada de 13 tantos para vencer a domicilio 100-102 a los Rockets de Houston en el duelo de equipos tejanos punteros de la División Suroeste de la NBA.

La asistencia del triple de Mills se la dio el veterano escolta argentino Manu Ginóbili, que junto con el pívot español Pau Gasol, fueron decisivos en el juego exterior e interior, respectivamente, al conseguir las canastas y los rebotes claves para los Spurs (23-5) que lograron el quinto triunfo consecutivo y se consolidan líderes.

Gasol fue el jugador clave en la primera parte y en los momentos decisivos de la segunda al conseguir también un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes, incluidos nueve defensivos.

El jugador de Sant Boi disputó 27 minutos en los que anotó 5 de 8 tiros de campo, dio dos asistencias, puso dos tapones y perdió dos balones.

"Hemos jugado con carácter en la recta final y remontamos un marcador adverso en un partido muy importante para nosotros", declaró Gasol a EFE. "Supimos reaccionar y volvimos a demostrar que el equipo va a más, especialmente cuando jugamos fuera de nuestro campo".

El base Isaiah Thomas anotó 44 puntos, la mejor marca en su carrera, y los visitantes Celtics de Boston vencieron 109-112 a los Grizzlies de Memphis en el tiempo de prórroga. Los Grizzlies (18-12), que suman tres derrotas seguidas, se mantienen terceros en la División Suroeste.

El pívot español Marc Gasol y el reserva Troy Daniels aportaron 24 puntos cada uno como líderes en el ataque del equipo de Memphis, mientras que el base Mike Conley sumó 19 tantos.

Gasol jugó 37 minutos, encestó 8 de 22 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, 5 de 5 desde la línea de personal, logró siete rebotes y entregó seis asistencias.

Por su parte, Sergio Rodríguez anotó 9 puntos en la derrota de Philadelphia ante los Pelicans de Nueva Orleans por 108-93, mientras que Juancho Hernangómez marcó seis en la derrota de Denver ante Clippers y su hermano Willy no jugó en el triunfo de Nueva York ante Indiana.