Osasuna se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey con su primera victoria de la temporada en El Sadar y tras remontar el 1-0 encajado en Granada con los goles del navarro Alex Berenguer y del albaceteño Jaime Romero (2-0).

La eliminatoria entre los dos últimos de LaLiga Santander, ambos con varias bajas, se resolvió a favor del conjunto pamplonés, en el primer triunfo de Joaquín Caparrós en el banquillo 'rojillo', lo que le permite despedir el año 2016 con un soplo de autoestima.

Osasuna entró bien al partido, mandando en los diez primeros minutos, aunque después perdió el control del juego al hacerse el Granada con el centro del campo, dentro de una primera parte abierta en la que pudo marcar cualquier equipo.

A los 24 minutos llegó una jugada clave, en un penalti de Lombán a Sergio León, pero que el delantero cordobés no transformó en gol la pena máxima, ya que su disparo desde los once metros fue al centro y Oier sacó el balón con el pie.

Sergio León fue la referencia ofensiva de Osasuna y tuvo una buena ocasión en una jugada con Oier descolocado que tampoco pudo aprovechar, mientras que el Granada no pudo rentabilizar una inmejorable doble oportunidad rebasada la media hora de juego.

Atzili remató de cabeza al larguero y Ezequiel Ponce no pudo definir en el rechace posterior dentro del área pequeña ante una gran intervención de Mario.

Los 'rojillos' equilibraron la eliminatoria en el tiempo añadido de la primera parte. Oier sacó un mano a mano ante Alex Berenguer, pero falló en la acción siguiente cuando el propio jugador navarro, tras un centro de De las Cuevas, volvió a disparar y al portero guipuzcoano se le coló el balón por debajo del cuerpo.

Jaime, que entró de inicio en el segundo periodo por la lesión de De las Cuevas, se mostró activo y participativo, para ser determinante con un gol sin llegar al primer cuarto de hora de la segunda mitad.

El centrocampista albaceteño marcó con un disparo desde fuera del área para dar ventaja en la eliminatoria a Osasuna, insalvable para un Granada que aunque encerró al rival en su campo fue incapaz de creer en sus posibilidades.

Solo un par de acciones de Javi Márquez y Bueno pudieron cambiar el signo de la eliminatoria, pero Osasuna aguantó el resultado buscado para darse una alegría en una complicada temporada en Liga.

El Dépor le da la vuelta a la eliminatoria

El Deportivo logró remontar (3-1) una eliminatoria de Copa del Rey casi veinte años después al levantar ante el Betis el 1-0 del partido de ida con el acierto de Arribas, el portugués Luisinho y el holandés Ryan Babel, en la vuelta de Víctor Sánchez del Amo a Riazor tras ser despedido por el conjunto coruñés en mayo.

Luisinho se cobró su particular venganza personal con su exentrenador y Babel pudo haber marcado su último gol como blanquiazul, ya que, cedido, acaba contrato el próximo 31 de diciembre.

El Betis llegó a Riazor con la ventaja que le dio el gol del paraguayo Tonny Sanabria en el partido de ida y en su regreso al campo coruñés casi siete meses después de su destitución como técnico blanquiazul, Víctor, que recibió aplausos de la grada, apostó por el sistema de cinco defensas y cinco cambios respecto al último once de Liga.

Más rotaciones hizo Gaizka Garitano en el Deportivo, con siete novedades en el once para aportar frescura a un equipo que había tenido dos días de descanso menos que su rival.

El objetivo de los blanquiazules era levantar la eliminatoria y la igualaron a los once minutos con el oportunismo del defensa Alejandro Arribas en una falta lateral que ejecutó el internacional marroquí Fayçal Fajr.

El Deportivo pidió un penalti de Donk sobre Fayçal y rozó el segundo a los 16 minutos con un cabezazo del internacional colombiano Marlos Moreno que despejó a córner, con una gran estirada, el portero del Betis.

El conjunto coruñés bajó las revoluciones y el Betis dispuso de opciones para empatar antes del descanso, pero no las rentabilizó ante Rubén Martínez, que salió vencedor de un mano a mano con Piccini y de otro con Sanabria antes de ver cómo un cabezazo de Álex Alegría se iba milagrosamente fuera.

En la segunda parte, bajo la lluvia, el Deportivo volvió a sacar petróleo de una falta lateral: otra vez la puso Fayçal, la desvió un defensa del Betis y el balón le cayó en la frontal del área a Luisinho, que se cobró su particular venganza con Víctor Sánchez del Amo (habían tenido una relación tensa) con una volea imparable.

El Deportivo le había dado la vuelta a la eliminatoria, pero un gol del Betis le apeaba, así que buscó el tercero y lo encontró en un centro de Juanfran que recogió el holandés Babel en el segundo palo para batir a Giménez y escuchar a Riazor corear su nombre para intentar convencerle de que se quede en el equipo después del 31 de diciembre.

El Betis estaba sobre la lona, pero se levantó con un gol de Piccini a centro de Sanabria a falta de 24 minutos para la conclusión.

Necesitaba otro gol y Víctor metió en el campo a Jonas Martín y a Rubén Castro para intentar conseguirlo.

El Deportivo pudo sentenciar con un penalti de Piccini a Babel que Joselu envió muy por encima de la portería bética, y el conjunto andaluz rozó el pase a octavos con un remate de Piccini que salvó Rubén Martínez para clasificar a los coruñeses.