Hace tres semanas que anunciaron que el equipo estaba cerrado. Pero las sorpresas en el mundo del ciclismo suceden así, sin más. Y por eso la Academia Ciclista Maté ha cerrado ´in extremis´ dos fichajes de última hora con los que pretenden dar un salto de calidad para la temporada 2017. "Ahora aspiramos a todo", asegura la directora Beatriz Maté. Las dos nuevas incorporaciones son Luis Ángel Maté y Antonio Ortiz. Dos ciclistas ya algo más hechos que pueden ayudar a los más jóvenes, siete cadetes y cinco infantiles recién llegados.

"Son dos ciclistas con experiencia, y evidentemente los cadetes e infantiles van a tener que trabajar para ellos. Además, para ellos dos también es un reto, porque no están acostumbrados a correr bajo presión y aquí la van a tener toda. El objetivo es conseguir muchas victorias, y no pueden fallar", explica el director Víctor Martín, que asegura que está deseando "tenerlos a mis órdenes", y que tampoco olvida la función principal de la Academia: "Además de ganar, tienen que aprender de esto del ciclismo. Estos niños suelen pensar que lo saben todo, pero nada más lejos de la realidad. Será interesante trabajar con ellos y que se den cuenta", explica.

Beatriz Maté alude a la procedencia de ambos corredores para explicar el fichaje aunque las fechas son algo intempestivas: "Uno es de Marbella y el otro de Ojén. Nosotros tenemos como misión impulsar el ciclismo para jóvenes en esta zona. Cuando sus padres se pusieron en contacto con nosotros, no pudimos negarnos". Su llegada, eso sí, retrasará la llegada de material porque ha habido que incrementar los pedidos mientras se estaban fabricando.

Luis Ángel Maté es un ciclista de fondo, combativo, especialmente guerrillero en la media montaña y que cuando está en forma es capaz de pasar los puertos. "En cadetes las vueltas son de cinco días. A mí me van mejor las de tres semanas porque tengo buena capacidad de recuperación, pero creo que podré adaptarme". Será su primera temporada de ´avispa´, como se les conoce en el pelotón: "Encantado de volver a correr en un equipo de casa", dice escuetamente.

Por su parte, Antonio Ortiz viene para mejorar las prestaciones de la escuadra en pruebas de BTT. Ya ha sido Campeón de Andalucía de Ciclocross: "La Academia suele compaginar carretera y montaña. Y eso me viene bien y me decidió a firmar con ellos. Tendré absoluta libertad en las pruebas de ir por el barro, y después trabajaré para los jóvenes en los meses de carretera. Es perfecto, y una aventura para mí".

Probablemente la primera concentración tendrá lugar a finales de enero, así como la presentación del equipo a la que se prevé que asista un gran número de personalidades locales. Y es que estas dos incorporaciones han revolucionado el ciclismo de cantera.