El Deportivo de La Coruña se levantó ante el Alavés y dejó abierto el pase a cuartos de final de la Copa del Rey tras igualar (2-2) un partido que perdía por dos goles en el descanso.

Los vitorianos se adelantaron en el primer tiempo gracias al acierto del internacional venezolano Christian Santos y de un dudoso penalti que transformó Edgar Méndez, pero en el segundo periodo los coruñeses lograron meterse en el partido y lo equilibraron en el descuento.

El técnico del Deportivo descartó a última hora a su máximo goleador, el rumano Florin Andone, que arrastraba molestias, y apostó de inicio por cuatro titulares habituales de Liga en una plantilla corta y diezmada por las bajas de Fayçal Fajr (concentrado con Marruecos) y de los lesionados Laure y Carles Gil y ya sin el holandés Ryan Babel, que fichó por el Besiktas.

El Alavés hizo menos rotaciones (mantuvo a seis titulares del último partido de Liga) y sorprendió al Deportivo en los primeros compases del encuentro, en los que adelantó la presión y encontró el premio a su planteamiento en el tercer minuto.

Un buen centro de Zouhair Feddal desde la banda derecha superó a los dos centrales del conjunto coruñés, especialmente al madrileño Alejandro Arribas, lo bajó con el pecho Christian Santos en el área y allí, ante la pasividad de la zaga y casi a cámara lenta, resolvió el mano a mano con Rubén Martínez, al que batió con un disparo cruzado.

Arribas intentó sacarse la espina poco después en una falta lateral que ejecutó el turco Emre Çolak y que el madrileño cabeceó en el segundo palo por encima de la portería del Alavés.

El Deportivo tuvo más posesión con el paso de los minutos y el colombiano Marlos Moreno, sin demasiada fortuna, quiso ayudar a tejer el fútbol de ataque desde la banda izquierda con un pase al hueco que no pudo recoger Pedro Mosquera, al que le faltó rapidez en el desmarque.

El Alavés respondió al contragolpe y rozó el segundo gol con un disparo muy lejano de Feddal que se marchó a escasos centímetros del larguero de la portería blanquiazul.

El Deportivo adelantó metros en el último cuarto de hora antes del descanso y exploró con insistencia el área del conjunto vasco pero no supo definir sus acercamientos y lo pagó en el descuento con un penalti dudoso de Pedro Mosquera a Llorente que transformó Edgar Méndez con un disparo centrado.

El paso por el vestuario no sirvió al Deportivo para dar con la tecla ante el Alavés, hasta que el técnico, Gaizka Garitano, agitó el banquillo para refrescar a su equipo con el canterano Óscar 'Pinchi', el brasileño Guilherme y, más tarde, el extremo Borja Valle, que la semana pasada había llegado ya a un acuerdo para su cesión al Elche, pero sigue en el conjunto coruñés.

Marlos Moreno, una de las promesas del fútbol colombiano que no acaba de explotar sus virtudes en España, abandonó el campo con algunos silbidos de su afición e instantes después el Deportivo se metió en la eliminatoria con una acción personal del portugués Bruno Gama.

El luso superó al lateral coruñés Raúl García, que regresó a Riazor con el Alavés, y resolvió la jugada en el área con un disparo que se coló entre las piernas de Ortolá.

Los coruñeses, con la energía de ese tanto, buscaron empatar el partido para tener más opciones en el encuentro de vuelta.

Primero pidieron penalti por una caída de Juanfran ante Ibai, después lo acariciaron con un cabezazo de Albentosa en un córner y finalmente lo encontraron en un saque de falta de Bruno Gama que transformó Joselu en el minuto 93.

2 - Deportivo: Rubén; Juanfran, Arribas, Albentosa, Luisinho; Mosquera, Borges (Guilherme, min.61); Bruno Gama, Çolak (Óscar Pinchi, min. 61), Marlos Moreno (Borja Valle, min.72); y Joselu.

2 - Alavés: Ortolá; Kiko Femenía, Laguardia, Zouhair Feddal, Theo Hernández; Llorente, Krsticic (Dani Torres, min.88); Edgar Méndez, Camarasa (Raul García, min.72), Katai (Ibai Gómez, min.76); y Christian Santos.

Goles: 0-1, min.3: Christian Santos. 0-2, min.45+2: Edgar Méndez, de penalti. 1-2, min.73: Bruno Gama. 2-2, min.93: Joselu.

Árbitro: Hernández Hernández, del colegio canario. Mostró amarilla a Edgar Méndez (min.54), Krsticic (min.64) y Bruno Gama (min.87), por parte del Deportivo Alavés; y a Luisinho (min.71) y Joselu (min.93), por parte del Deportivo de La Coruña.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Riazor ante 17.963 aficionados, según el Deportivo de La Coruña.