El viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, presidió ayer en Málaga el acto de entrega del XXII Premio de Investigación Deportiva en las modalidades de tesis doctorales y trabajos de investigación, convocado por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y dotado con 18.000 euros en premios. Diego Ramos destacó que con la entrega de estos galardones la Consejería continúa con el apoyo a la investigación en Ciencias del Deporte y se «refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la sociedad del conocimiento, mediante el fomento de la investigación y la transferencia de éste a la sociedad».

Además, el viceconsejero resaltó la «apuesta decidida por un cambio de modelo que, centrada en el entorno de la I+D+i, configura al IAD como un instrumento capaz de establecer alianzas adecuadas para incrementar la capacidad y la competitividad del sector deportivo andaluz». Por último, manifestó que este acto es un reconocimiento social a la labor de los investigadores.

Juan José González Badillo, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, recogió el primer premio al trabajo de investigación, dotado con 5.000 euros, por un proyecto que estudia la dosificación y el control de la carga de entrenamiento, así como el análisis de sus efectos sobre el rendimiento físico y deportivo. El grupo, compuesto por siete investigadores, lo ha dirigido este catedrático.

El segundo premio al trabajo de investigación, valorado en 4.000 euros, recayó en Manuel Delgado Fernández de la Universidad de Granada, director del grupo. El estudio, en el que han participado 38 investigadores, analiza los efectos de la actividad física en el grado de dolor, salud y calidad de vida en mujeres con fibromialgia, cuya calidad de vida se ve muy deteriorada por esta patología.

Por último, el tercer premio al trabajo de investigación lo recogió Alberto Nuviala Nuviala de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por un estudio que pretende mejorar la adhesión a la práctica deportiva de los usuarios, prestando especial atención a las actividades organizadas. El grupo de trabajo está compuesto por otros cinco investigadores. El premio está valorado en 3.000 euros.

En la modalidad de tesis doctorales, el primer premio, dotado con 3.000 euros, lo recogió Cecilio Javier Luna Quesada, por su trabajo presentado en la Universidad de Granada que analiza la forma en que los ayuntamientos han organizado y financiado los servicios deportivos municipales en España, y particularmente en Andalucía, desde la democracia.

Daniel Mayorga recibió el segundo premio a las tesis doctorales (2.000 euros) por una investigación presentada en la Universidad de Granada que analiza el efecto del esfuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación escolar.

Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, fue para Alberto Grao Cruces, por una tesis, presentada en la Universidad de Jaén, que estudia la asociación entre condición física, hábitos de vida y salud en estudiantes de Educación Secundaria que participan en los programas de escuelas deportivas de la Junta.