Dice una conocida cita de Paul Géraldy: «Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza»... Para mostrarlos, dicen los expertos en psicología y envejecimiento que el fútbol es capaz de exteriorizar los más placenteros, aquellos recuerdos que la historia no ha conseguido llevarse.

La práctica de esta teoría la llevarán a cabo varios ex futbolistas y miembros de la Asociación de Futbolistas del Málaga CF -Ernesto Terrón, presidente; Fernando Fernández, vicepresidente, y Pedro Contreras, secretario general, entre otros, junto a los ancianos de la residencia de Ballesol San Carlos, que en diferentes talleres de Reminiscencia a lo largo de este año, pretenden estimular a través del fútbol y los valores que este deporte transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez.

Como reconoce la psicóloga de este centro residencial, Rocío Azuaga, «poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consigue estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores».

En este sentido, la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos), entidad pionera del proyecto junto con la participación de la Asociación de Futbolistas del Málaga CF ponen en valor la influencia emocional que tiene el fútbol y el ejemplo que supone como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y en este caso en residentes de Ballesol.

Sesiones muy «futboleras»

El taller de reminiscencia se desarrollará en las instalaciones de la residencia de San Carlos una vez a la semana y en sesiones de una hora y media distribuidas en dos partes.

La primera destinada al reconocimiento de imágenes relacionadas con el fútbol y de jugadores emblemáticos del club albiceleste, y al visionado de vídeos organizados por décadas y momentos. En la segunda parte se desarrollará la capacidad sensorial y auditiva a través de objetos, música y fotografías que gentilmente han cedido desde el Málaga CF y otras entidades vinculadas al proyecto.

La experiencia de estos talleres de reminiscencia se completará con la presentación de un Libro de Vida que reflejará con fotografías, recuerdos de infancia, juventud y madurez, toda una vida de emociones, sensaciones y sentimientos, «que muestran el recorrido de una historia de envejecimiento activo y saludable que el fútbol nos ha ayudado a recordar», comparten algunos de los ex futbolistas y residentes que anteriormente han vivido este proyecto en otras de las residencias Ballesol.