La segunda prueba del Trofeo Apertura de la modalidad de media maratón del XIX Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga será una de las novedades dentro del calendario. La I Media Maratón BTT Torre de la Vela (que rinde homenaje a la única torre que se conserva del castillo de construcción árabe que sirvió de fortaleza defensiva en el siglo XV) se desarrollará en las estribaciones de los Montes de Málaga el próximo 12 de febrero a partir de las 10 horas. Recorrido de puro BTT con 39 kilómetros íntegros por el término de Almogía, propuesto por el CD Makinon Bikes Málaga, organizador de la prueba.

Todos los «bikers» tendrán la reválida de Frigiliana en este bonito, duro y divertido recorrido que llevará a acumular 1.400 metros de desnivel tras subir hasta tres puertos de montaña y un final rompepiernas a su vuelta a la Plaza del Ayuntamiento. Ahí les espera a los corredores un último repecho de 400 metros con rampas por encima del 20%.

Desde las 10 de la mañana se desarrollará la salida neutralizada, compuesta por algo más de 2,5 kilómetros. Una vez completado este tramo, se procederá a componer las distintas parrillas de salida por categorías.

Las inscripciones, que permanecerán abiertas hasta el próximo 9 de febrero y limitadas a 450 participantes, tendrán un coste de 15 euros para los corredores en posesión de la licencia federativa y de 25 euros para quienes no estén federados. La semana previa a la prueba (desde el lunes 6 de febrero) y hasta el cierre de las inscripciones se incrementarán en 5 euros para, finalmente, y siempre y cuando queden dorsales libres, volverse a incrementar el día de la prueba hasta los 25 euros los federados y 35 euros quienes no estén en posesión de la licencia federativa.

Los dorsales se podrán recoger el mismo día de la prueba en horario de 8:30 a 9:30 horas en la Plaza de la Constitución, lugar que a la postre servirá de punto de salida y llegada de la prueba.

Esta cita es la encargada de dar continuidad al primer bloque de la temporada de media maratón tras la ya disputada en Frigiliana, con un Trofeo Apertura compuesto por un total de 5 pruebas que se extenderá de cara a la primera clasificación general del año hasta el 18 de marzo en Archidona. Posteriormente, la competición pasará por El Borge (19 de febrero) y Casarabonela (28 de febrero), antes de su finalización en Archidona. Todo está aún por decidir esta temporada.

En Almogía, y como viene siendo norma para esta modalidad, todos los «bikers» dispondrán de un total de 5 horas para completar el recorrido, por lo que han de cruzar la línea de meta antes de las 15 horas y de este modo poder optar a clasificación.

Finalizada la prueba el CD Makinon Bikes Málaga y el Ayuntamiento de la localidad agasajarán a los participantes con un almuerzo, al tiempo que se desarrollará el protocolario acto de entrega de trofeos. Los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva y los tres primeros clasificados locales serán premiados.