El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, acompañado por su director general de Deportes, Jaime González Castaño, y por Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Kárate, recibieron ayer a una delegación de las máximas autoridades de la ciudad de Fujinomiya de la prefectura de Shizuoka con las que la RFEK ha firmado un acuerdo de colaboración.

Según informó el CSD, gracias a este acuerdo, esta localidad, cuyo alcalde, Hidetada Sudo, estuvo en la reunión, acogerá los próximos años a un amplio grupo de karatecas españoles, con quienes desarrollarán distintos programas de entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en los que el kárate será una de las nuevas disciplinas olímpicas.

De este modo, figuras nacionales como el malagueño Damián Quintero, número uno del mundo en la modalidad de katas y deportista interno de la Residencia Blume, y Sandra Sánchez, medalla de bronce en la misma especialidad, entre otros, serán beneficiarios de este acuerdo entre ambos países.

La Federación Española podrá, en virtud de este acuerdo, organizar varias concentraciones en Japón durante dos años sufragadas por el gobierno local de Fujinomiya. «Estamos trabajando en el ciclo olímpico desde hace tiempo. Confío en que tengamos varios karatecas en Tokio 2020, es muy complicado y muy difícil, solo habrá 80 de todo el mundo, y España tendrá opciones de medalla», aseguró respecto a los deportistas españoles que consigan clasificarse, con Damián Quintero y Sandra Sánchez como principales exponentes. «Damián y Sandra son los números uno del ránking mundial. Si ellos aguantan y hacen su trabajo estarán, además de ellos queremos colocar más gente nuestra», añadió Moreno.

Respecto a la eliminación del malagueño Quintero, número uno mundial en katas, en el Abierto de París celebrado el pasado fin de semana por el japonés Arata Kinjo, que ocupa el puesto 81 en la clasificación del mundo y que estuvo marcada por la polémica arbitral, Moreno dijo que el asunto del arbitraje debe ser abordado seriamente por todas las partes involucradas en este deporte.

«De cara a los Juegos se intentará solucionar esa polémica arbitral que creo que no es justa, ni beneficia a nuestro deporte. Es bueno que se vean esas cosas a estas alturas, porque así hay tiempo para rectificar», aseguró.