Jornada de puro ciclismo de montaña la vivida en la primera prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga en la modalidad de maratón. Casi 300 bikers se dieron cita en el Pabellón Cristóbal Guerrero de la localidad de Ronda, desde donde se do la salida para completar los 60 kilómetros de recorrido de la V Acinipo.

Desde muy pronto, y con mano de hierro, comandó un intratable José Márquez (C.D. Quillo Márquez), que supo salvar los casi 2.000 metros de desnivel acumulado positivo que presentaba el recorrido de la prueba en 2:34. 02 y plantarse de este modo en solitario en la meta.

Márquez supo soportar la presión que desde atrás venía con el empuje de hasta cuatro corredores del Makinon Bikes Málaga. El excampeón nacional máster 30 José Ignacio Rubio cedió finalmente 6 minutos en meta en una carrera llena de remontadas. Bronce en la general para un peleón Jesús Pérez.

Al igual que ocurrió en Frigiliana, Víctor Bueno (C.D. Makinon Bikes) sorprendió a todos tras un año fuera de la competición con una trabajada victoria en máster 40 y un cuarto puesto de la general con apenas 51 segundo de diferencia sobre Antonio Pérez, que le obligó a darlo todo hasta el final. Fantástica prueba la desarrollada por el Brújula Bike Team en la categoría sub 23, donde Pablo Franco aventajó en poco más de minuto y medio a su compañero de equipo Rafael Vega.