El ciclista Alejandro Valverde (Movistar) quiere aumentar su reinado con un quinto triunfo en la Vuelta a Andalucía, cuya 63 edición comienza hoy en el Rincón de La Victoria y finaliza el domingo en Coín, y en la que también estarán ciclistas de la talla de Contador, Urán, Rolland, Landa o Izaguirre.

Esta edición de la prueba cuenta con un itinerario de 675 kilómetros repartidos en cinco etapas que recorrerán otras cinco provincias andaluzas antes de regresar a Málaga para cruzar la línea de meta en Coín, que este año celebra su declaración de Villa Europea del Deporte 2017, y que sigue sumando hitos deportivos a su calendario de actividades.

La provincia de Málaga vuelve así a ser pieza clave de uno de los grandes eventos deportivos de España, tras anunciarse el pasado mes de enero que el entorno de Los Dólmenes de Antequera será final de la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que pasará también por El Torcal, y que iniciará su siguiente etapa también en el municipio de Coín, según han recordado desde la Diputación.

En su apuesta por la promoción del deporte, la Diputación de Málaga colabora un año más con la «Ruta del Sol», un evento de gran repercusión turística, comercial y social que vuelve a estar bajo la organización de Deporinter.

A lo largo de sus 93 años de historia, y con 63 ediciones celebradas, la Vuelta Ciclista a Andalucía se ha convertido en un gran acontecimiento que reúne a las principales figuras del ciclismo a nivel nacional e internacional. Este año, además, la Unión Ciclista Internacional ha concedido a la «Ruta del Sol» el ascenso de categoría a HC2, paso previo al World Tour.

El auditorio Edgar Neville de la Diputación acogió ayer la presentación oficial de los equipos participantes, un total de 21 equipos de once países. Así, junto a los españoles, competirán equipos de Alemania, Bahréin, Bélgica, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Polonia y Rusia, un pelotón multicolor formado por 147 corredores de 26 nacionalidades.

En esta edición, los equipos participantes y sus jefes de equipo vuelven a contar con un altísimo nivel, y entre ellos hay nombres como Alejandro Valverde, que defiende título y busca su quinta corona en la Ruta del Sol; Alberto Contador, que llega con las pilas cargadas y estrenando nuevo equipo; el colombiano Rigoberto Urán o el francés Pierre Rolland, entre otras figuras.