El Roma infligió un serio correctivo (0-4) al Villarreal en el Estadio de La Cerámica con un triplete del bosnio Edin Dzeko en un duelo de la Liga Europa en el que el conjunto español sólo aguantó la primera hora de juego a un rival superior y que despedazó a su rival en la segunda parte.

Al gol del brasileño Emerson en el primer tiempo le siguieron tres en el segundo periodo de Dzeko en el segundo tiempo que no tuvo piedad de un equipo sin pólvora en ataque y que sólo en los compases iniciales de la segunda parte dio muestras de una posible reacción que pronto fue abortada por el conjunto romano.

En el inicio del choque el juego se desarrolló en el medio campo sin que se produjesen llegadas de peligro en ambas áreas, si bien tras el primer cuarto de hora ambos equipos trataron de buscar la meta rival.

El equipo de Fran Escribá tocaba más el balón que el conjunto romano pero le costaba llegar al área ante un rival que apenas concedía ocasiones.

Un disparo de Castillejo que se fue alto y un remate de cabeza de Mario a las manos de Alisson fueron las mejores ocasiones del Villarreal mientras que Dzeko, de cabeza, tuvo un buena opción de batir la meta local.

Pero fue un error de Samu Castillejo, al perder el balón cerca del área local presionado por Emerson, lo que permitió al Roma abrir el marcador al poco de superar la media hora de juego. El propio jugador brasileño enganchó un potente y colocado disparo desde 20 metros que se coló por la escuadra izquierda y ante el que Asenjo no pudo hacer nada.

El segundo tiempo se inició con un Roma incisivo y al ataque pero el Villarreal se rehizo y comenzó a asediar la meta de Alisson y a acumular ocasiones de gol por mediación de Bakambu, Jaume Costa, Mario Gaspar, Castillejo y Trigueros.

Pero la efectividad del Villarreal en esta embestida fue nula, mientras que el Roma, al contragolpe, daba muestras de poder hacer daño al rival, como así fue a los 63 minutos de juego con un gol de Dzeko tras una gran jugada de Salah.

Poco después de una buena ocasión de Sansone en una falta directa que detuvo Alisson llegó, en el minuto 78, la sentencia del partido con un nuevo gol de Dzeko, que se fue en velocidad de los centrales del Villarreal y batió con un disparo seco a Asenjo.

Victoria del Shakhtar en Balaídos

El Celta de Vigo cayó derrotado por la mínima (0-1) ante el Shakhtar Donetsk en Balaídos en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League tras un partido en el que los gallegos pagaron su poca efectividad en los metros finales y sus errores en un rápido contraataque que Blanco aprovechó para hacer el único gol del encuentro, provocando que los de Berizzo prolonguen su mala dinámica también en Europa.

El conjunto gallego, que disputaba una competición continental diez años después, acrecentó aún más el complicado momento por el que atraviesa tras esfumarse su sueño en la Copa del Rey y caer en los minutos finales ante el Atlético de Madrid. Lo supo aprovechar a la perfección un Shakhtar que llevaba sin disputar un partido oficial desde hace dos meses, pero cuya inmaculada fase de grupos (21 goles a favor y 5 en contra) desafió sobremanera al feudo vigués, ya disponible tras su inactividad por el temporal.

Ventaja mínima del Athletic

La enésima remontada en San Mamés, la séptima de la temporada, esta vez por 3-2, puso al Athletic Club en ventaja en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa ante un APOEL de Nicosia que salió vivo de La Catedral gracias a un gol de Nicholas Giannotas en el minuto 89 que apagó el incendio que el conjunto vasco había provocado en el área visitante durante todo el encuentro.

Fue un auténtico partidazo el de los de Ernesto Valverde, que pusieron cerco a la meta de Boy Waterman desde el primero al último minuto del partido y fueron capaces de sobreponerse al primer tanto de George Efrem con tres tantos de Mikel Balenziaga, Aritz Aduriz e Iñaki Williams, este sin duda el jugador del partido.

Pero el gol de Giannotas en los últimos estertores del choque deja en el aire una eliminatoria que se decidirá dentro de una semana en el GPS Stadium de la capital chipriota.

El que abrió el marcador fue el conjunto chipriota al aprovechar Efrem un balón de Vinicius a la espalda de un De Marcos mal perfilado. El delantero chipriota enganchó, además, un remate con efecto para superar la presencia de Iraizoz.

Fue un mazazo para los de Valverde, quienes, no obstante, reaccionaron pronto y encontraron el empate rápidamente en un disparo de Balenziaga que dio en Milanov, Merkis y el larguero antes de superar la raya de gol ante la desesperación de Waterman.

Siguieron insistiendo los leones a vuelta de vestuarios, con seis córneres seguidos y un par de ocasiones de las que no sacó fruto. Estas últimas un cabezazo de San José que detuvo Watermnan y un volea de Aduriz al lateral de la red.

Cuando parecía que el APOEL había capeado el temporal, cuando un error de Yamberé en la salida del balón permitió a Muniain buscar en profundidad a Aduriz para que el ariete fortaleciese su liderato en la clasificación de goleadores cruzando el balón imposible para Waterman.

No cejó el Athletic, desatado hasta el punto de que Christiansen dio entrada a un central, el navarro Iñaki Astiz, por el ariete Sotiriou para colocarse en defensa con tres centrales.

Eso fue ya con el 3-1, un tercer gol que premió la gran noche de un incontenible Iñaki Williams. La 'pantera' bilbaína peinó cruzado, también inalcanzable para el meta visitante, un centro medido de Raúl García.

No llegó el cuarto, si no el segundo del APOEL. Una pared de Giannotas con un compañero que le dejó solo ante Iraizoz, al que batió de tiro cruzado.