La Diputación de Málaga impulsa la primera Liga Provincial de Equitación de Trabajo de nuestro país. Un deporte reglamentado en el que se valoran las técnicas ecuestres desarrolladas en aquellos territorios en los que el caballo es utilizado para el desarrollo de faenas camperas con ganado. El objetivo principal que se plantea la Diputación es conservar y proteger este tradicional tipo de doma a través de concursos. Así lo explicó ayer el diputado de Participación Ciudadana y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, fue el encargado de presentar esta novedad junto al veterinario de la Liga, Andrés Romero; el concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González; junto con representantes políticos de cada uno de los municipios que forman parte de esta primera edición y el patrocinador, Piensos Pavo Jesús Altamirano.

Lozano mostró su satisfacción por el hecho de que la Diputación sea pionera en este tipo de iniciativas en nuestro país, así como adelantó cuáles serán las sedes de esta Liga que arranca este fin de semana en Pizarra. Así, Mijas, Coín, Marbella, Málaga (Churriana), Cártama, Nerja, Almargen y Fuengirola serán las distinta paradas de esta nueva liga de Diputación. Sobre la base de una completa doma, el jinete o la amazona enseña a su caballo a abrir y cerrar cancelas y a sortear con éxito los diferentes obstáculos similares a los que podría encontrarse en su faena diaria en el campo. Le transmite también la seguridad y templanza tan necesaria para el trabajo con ganado bravo, a la vez que lo prepara para responder presto ante cualquier situación que se presente complicada.

El caballo así domado se muestra como el complemento perfecto para que el vaquero pueda desarrollar un trabajo muy duro y complejo.