26 de febrero de 2017
26.02.2017
Golf

Ángel Acha: "El golf es uno de los motores económicos de este país"

El malagueño es gerente de Añoreta y uno de los impulsores de la Asociación Española de Campos de Golf, de la que es vicepresidente

26.02.2017 | 17:13
La junta directiva de la Asociación Española de Campos de Golf, con el malagueño Ángel Acha como vicepresidente (2º por la derecha).

Presenta los objetivos de esta nueva plataforma, entre los que destaca negociar con el Ministerio de Fomento el régimen de impuestos, proyectar un estudio que desmitifique el elevado coste del riego o dar a conocer la importancia del turismo del golf

Hace poco más de dos años nació la Asociación Española de Campos de Golf, un colectivo por el cual varios empresarios de este sector impulsaron con el fin de defender los intereses de los campos de golf en diferentes ámbitos. Ángel Acha, gerente del histórico campo de Añoreta, referente y pionero en la Costa del Sol oriental, es el vicepresidente de esta asociación que aglutina a 73 clubes de golf en todo el país (seis de ellos malagueños).

«Nuestra asociación nace para ocupar un vacío que había que no es otro que tener la figura de la patronal del golf. A nivel institucional el golf estaba, hasta ahora, representado por las federaciones (nacional y territoriales) que se ocupan de la parte deportiva y normativa de nuestro deporte, y también teníamos los sindicatos que abarca a los trabajadores que quieran afiliarse. De ese vacío nos juntamos unos cuantos campos con el fin de defender nuestros intereses», explica Acha, que espera que en este 2017 se supere la cifra de los 100 campos adheridos.

Según el gerente de Añoreta, la creación de esta asociación ha tenido una gran acogida en el mundillo del golf, hasta tal punto que Claudia Hernández, presidenta de la asociación, ha sido elegida como vicepresidenta de la Federación Española de Golf, en un claro signo de sintonía entre ambas entidades que pretenden trabajar de la mano desde ya.

Así, una de las reivindicaciones principales de este colectivo responde a la necesidad de regularizar un convenio laboral, que hasta la creación de esta asociación corría a cargo de una patronal de instalaciones deportivas general, sin estar especializada en asuntos laborales del sector golfístico.

«Queremos dar a conocer el golf desde el punto de vista empresarial como una actividad muy importante en la economía a nivel nacional. Queremos quitar el estigma que tiene el golf de deporte elitista. El golf mueve una gran cantidad de dinero y genera muchísimos puestos de trabajo. Precisamente aquí es un motor fundamental para el turismo en la Costa del Sol», asegura.

En todo caso, Acha defiende que las relaciones de la Asociación con las instituciones a nivel local gozan de buena salud, algo que no sucede a nivel estatal, con la que tienen más intereses encontrados y varias reivindicaciones. «Tenemos la batalla del IVA (subida del 9% al 21%), ahora somos menos competitivos con otros destinos turísticos; problemas con el tema del riego, por lo que estamos elaborando un estudio que demuestra que un campo de golf necesita menos agua que cualquier plantación agrícola; problemas con productos fitosanitarios, a nosotros nos limitan los productos que podemos usar mientras que a la agricultura no. Vamos a ser un poco incordio. Lo que antes defendía cada uno por su cuenta ahora lo haremos colectivamente, tenemos más peso».

Por último, la Asociación de Campos de Golf también quiere difundir los beneficios que tiene la práctica del golf para la salud. «Está demostrado que el practicante habitual de golf tiene una vida media de cinco años más que el que no practica golf. Es un deporte que te permite seguir practicándolo durante toda la vida. En Añoreta tenemos socios de más de 90 años».

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