El malagueño Pablo Ibáñez ha hecho historia este fin de semana en la Liga EBA. Nadie jamás en la categoría había firmado 66 puntos de valoración. Y él lo hizo con su equipo, el Forus Medacbasket, en el que cumple su tercera temporada, todas como capitán. El equipo malagueño, adiestrado por Manolo Povea y presidido por Javier Imbroda y su Fundación, derrotó en un partidazo al Oh! Tels ULB de la Línea de la Concepción, en la Fase de Ascenso a LEB Plata, dentro del Grupo D. Ibáñez firmó «el mejor partido» de su vida, como confesó a este periódico. El alero transformó 37 puntos (la mitad con los que terminó su equipo), con 8 de 9 en tiros de dos, 3 de 6 en triples y 12 de 15 en tiros libres, logró 18 rebotes (10 en ataque, repartió 6 asistencias, recuperó 2 balones, colocó 3 tapones y recibió 9 faltas, para un total de 66 puntos de valoración. Una brutalidad mayúscula para llevar al Medacbasket al triunfo por 74-69.

«Me entró todo», confiesa Pablo. «Era un partido muy importante, nos enfrentamos ante el favorito para subir. Era un partido muy complicado y no me había dado cuenta de lo que había hecho», explica el malagueño, que acaba de cumplir 24 años y que en el primer cuarto del partido anotó todos los puntos del Medacbasket y ya había capturado 6 rebotes. «Y después no me di cuenta. Y me dijeron que había hecho 66 de valoración, y no lo creía», explica Pablo, que alterna su profesión como preparador físico en el Centro Médico del Ejercicio del Martín Carpena con el equipo.

Para él fue un partido especial porque se enfrentaba con el entrenador que le dirigió en su etapa cadete en el Unicaja y con el que se vivió una malísima experiencia. «Vicente González tuvo que irse de España y ahora está en La Línea. Tenía muchas ganas de jugar un gran partido ante él para demostrar muchas cosas. La ley del deporte es la que ha ganado», dice Pablo, muy feliz por su actuación y por el mejor partido de su vida. Los 66 puntos de valoración de Pablo Ibáñez son récord en Liga EBA, superando los 65 de Félix Sánchez en el Grupo Salmerón Guadix (2004/05) y los 64 del dominicano Juanjo García, ex del Unicaja, en las filas del Eurocolegio Casvi, en 2012/13.

Su entrenador, Manolo Povea, lo vivió con «intensidad». «Pablo es un cuatro abierto, un alero fuerte. Su intensidad en el juego, en ataque y defensa, nos aporta mucho. Durante el partido no nos dábamos cuenta de que lo hacía tan bien. Hacía muchas cosas bien, sobre todo reboteando. Y al final nos dimos cuenta de que metió 37 puntos con grandísimos porcentajes», explicó Povea.

El Medacbasket disputa la Fase de Ascenso, con otros siete equipos, y arrastra triunfos y derrotas de la primera fase liguera. Es el único club malagueño que lucha por subir, y tiene un balance de tres triunfos y una derrota, en la séptima plaza, a uno del cuarto, que es el último que accede a la fase final. «Hemos de escalar otro muro ahora y estamos en ello», finaliza Manolo Povea.