Una carrera de 100 kilómetros de recorrido por las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es "una de las más duras de Andalucía" y que se celebrará entre el 29 y el 30 de abril. Así ha presentado la prueba hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto con el diputado del grupo Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y el alcalde de Alcaucín , Mario Blancke, en una rueda de prensa celebrada este martes, a la que también han asistido la concejala de Deportes del municipio, Rocío Serralvo; el diputado parlamentario de Cs en la Junta de Andalucía, Carlos Hernández; el diputado del Partido Socialista, Antonio Yuste; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Antonio Campos; y el organizador del evento, Domingo Alonso.

Ortega ha explicado que la carrera, que se enmarca en el circuito nacional Xtremetrailcup y es puntuable para el Ultra Trail Mont Blanc, está organizada por el Club Deportivo Chiprunning con la colaboración de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alcaucín.

Los participantes pueden competir, de forma individual o por equipos, en tres distancias: 25, 65 y 100 kilómetros. El recorrido estrella, de 100 kilómetros, cuenta con un desnivel acumulado de 12.500 metros, y subirá dos veces hasta la cima más alta de la provincia, La Maroma, además de atravesar los municipios axárquicos de Sedella, Salares, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Frigiliana, en un recorrido circular con salida y llegada en Alcaucín.

El itinerario, según ha explicado el organizador del evento, contará con "los más variados accidentes geográficos y con la sorprendente riqueza paisajística" de las sierras que recorre. Se trata de una prueba "muy dura" que solo un corredor --el campeón del mundo, Óscar Pérez-- ha logrado completar hasta ahora.

Este corredor, ganador de la prueba "más dura del mundo", Tor de Geants, volverá a participar este año en Alcaucín junto con el campeón de España, Fernando de la Torre, y otros corredores que han obtenido los primeros puestos de carreras como Jarapalos o Bandoleros. Para la prueba ya hay más de 120 inscritos, de un máximo de 250.

"El auge de las carreras por montaña es toda una realidad, y a raíz de eso pusimos en marcha ya hace dos años la Copa Trail de la Diputación de Málaga", ha recordado Ortega, que ha explicado que la Copa se puso en marcha para "promocionar las carreras por montaña aglutinándolas dentro de un mismo circuito", ya que cada vez son más los aficionados que se suman a esta actividad

Tanto Sichar como Campos han puesto en valor la labor del alcalde y de la concejala de Alcaucín por el impulso a esta carrera que en su pasada edición atrajo a corredores de toda España, especialmente de Madrid y Cataluña, y de varios países de Europa, como Reino Unido y Rumanía, entre otros. Sichar, además, ha destacado "las iniciativas innovadoras del Ayuntamiento de Alcaucín, como la plantación de castaños", y Campos ha reseñado la colaboración entre instituciones y la colaboración público-privada que "han permitido que esta carrera se lleve a cabo".

Por su parte, Blancke ha resaltado las ventajas del deporte como hábito de vida saludable. "El deporte es vital", ha señalado, especialmente en los países desarrollados, donde el sedentarismo es "responsable de problemas de salud como la diabetes, la obesidad o los problemas circulatorios, enfermedades para las que el deporte puede ser un antídoto".

Por ello, y también por la promoción que supone para la comarca y para el municipio, "iniciativas como esta merecen el apoyo de las instituciones", ha destacado el alcalde de Alcaucín, que ha agradecido el apoyo de la Diputación de Málaga y de la Mancomunidad de Municipios, sin olvidar a los patrocinadores de la carrera, a los numerosos voluntarios y a los efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

"Es fácil ganar a Alcaucín en superficie, en población y en renta per cápita", ha concluido el alcalde, "pero cuando empezamos a soñar hay muy poca gente que nos pueda ganar. Alcaucín siempre sueña a lo grande, y en este sentido soñamos que este evento puede convertirse en un evento de referencia regional, nacional y, por qué no, internacional".

Para finalizar, Alonso ha recordado que, un año más, la carrera se une a una iniciativa solidaria, ya que en su pasada edición destinó una parte de las inscripciones a la construcción de una escuela en Nepal, y este año se hará lo mismo en África.