La II Carrera de la Prensa, que se celebrará el próximo domingo 30 de abril en Málaga, entra en su recta final. Aunque las inscripciones online se cierran el viernes a las 14.00 horas los corredores tendrán la posibilidad de inscribirse de forma presencial el mismo viernes y el sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas en la planta de Deportes de El Corte Inglés, donde seguidamente le asignarán dorsal, chip y bolsa del corredor, que incluye la camiseta oficial de la carrera.

Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga, organizadores de la prueba, ha animado a todos los malagueños a correr el domingo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco en 1993. “El Periodismo es una profesión en peligro y en vías de extinción y como la sociedad no ponga remedio la principal perjudicada será ella”.

Según Salas, “está en peligro porque está presionada continua y permanentemente por los poderes políticos y económicos y en vías de extinción porque la aparición de los seudoperiodismos están cuestionando el futuro de la profesión periodística”. La prueba estará apadrinada por los conocidos presentadores de televisión Sergio Martín, conductor de ‘Los Desayunos’ de TVE desde 2016, y la malagueña Mabel Mata, editora y presentadora de ‘Noticias 2’ el informativo de las 20.30h. de Canal Sur TV. presentes en la salida y en la meta.

La carrera, de 10 kilómetros de recorrido por el centro histórico de Málaga, está abierta a todo el público desde los 14 años de edad. Partirá a las 09.30h. del Paseo de Martiricos y finalizará en la calle Alcazabilla donde se habilitarán puntos de avituallamiento y contenedores de reciclaje de residuos. Más de un centenar de efectivos velarán por la seguridad entre miembros de la Policía Local, Protección Civil, voluntarios y personal sanitario.

Parte de la recaudación será destinará a la Fundación Cudeca de lucha contra el cáncer. La carrera, patrocinada por la Diputación Provincial, cuenta con el apoyo de los medios de comunicación de la ciudad y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud de Málaga. Los humoristas gráficos Idígoras y Pachi son los creadores de la imagen de la carrera.