Málaga ha corrido este domingo por la mañana por la libertad de prensa en la segunda edición de la Carrera de la Prensa, un evento único en España con el que se conmemora los principios fundamentales de la Libertad de Prensa. Dani Pérez y Naima Bosman han sido los ganadores de la prueba en categoría masculina y femenina respectivamente, en una carrera que ha además de recorrer el Centro Histórico de la ciudad ha pasado por los tres periódicos de la provincia (La Opinión de Málaga, Diario Sur y Málaga Hoy).

La cita deportiva y de carácter popular es una iniciativa del Colegio de Periodistas en Málaga y la centenaria Asociación de la Prensa de Málaga, con el patrocinio de la Diputación Provincial y apadrinada por los periodistas Mabel Mata y Sergio Martín, de Canal Sur y TVE, respectivamente. Cuenta con el apoyo de los medios de comunicación de la provincia además de numerosos colaboradores, entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés, el Hospital Quirónsalud Málaga, Deporinter como organizador técnico, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la carrera.

El objetivo principal de la carrera es hacer llegar a todos los malagueños la unión entre el deporte y los principios fundamentales de la Libertad de Prensa. También para recordar los atentados contra la independencia periodística y por supuesto rendir homenaje a los compañeros que han fallecido ejerciendo su trabajo. El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, está muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa, por parte del presidente de ambos colectivos profesionales, Rafael Salas Gallego, que dio el pistoletazo de salida.

Ganadores

El buen tiempo ha acompañado en la II Carrera de la Prensa en la que Daniel Pérez, del Club Atletismo Málaga se ha alzado por segundo año consecutivo con la victoria. Pérez ha recibido la copa en la categoría Absoluto Masculino de manos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, compartiendo podio con Javier Arcas y Antonio Román, segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría Absoluta Femenina obtuvo el primer puesto Naima Bosman del Cuevas de Nerja-UMA, seguida de las corredoras Mamen Moreno y Rocío Rosas, mientras que en la Categoría Periodistas consiguieron la deseada copa Juan Antonio Navarro, que revalida su título y Teresa Velasco. Tras ellos, los compañeros de profesión Andrés Noel González y Jordi Muñoz (categoría Masculina) y Cristina Cortijo y Bella Palomo (categoría Femenina).

Mabel Mata y Sergio Martín, padrinos del evento, han recibido además dos biznagas de cerámica de recuerdo como muestra de agradecimiento de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga.