Investigadores de las universidades de Málaga, Sevilla, Jaén y Granada han puesto de manifiesto, a través de un estudio conjunto, la influencia del entrenamiento psicológico en los futbolistas para aumentar el rendimiento deportivo. El proyecto revela que los futbolistas que cuentan con la habilidad psicológica de controlar el estrés mantienen elevada la autoconfianza y una buena capacidad de atención-concentración durante la competición, según ha informado hoy la Universidad de Málaga en un comunicado.

El estudio fue ideado por la profesora especialista en Psicología del Deporte de la Universidad de Sevilla (US), Gloria González, que lo ha desarrollado durante una estancia de investigación en la Universidad de Málaga (UMA). Para su realización, se ha contado con una muestra de 100 jugadores de fútbol semiprofesionales de Tercera División de fútbol español, en la temporada 2015/2016, de las provincias de Sevilla y Jaén, con edades entre 17 y 24 años.

«En estas categorías, el control del estrés está suficientemente modulado, de manera que no suelen existir estados altos de ansiedad, debido a que son futbolistas que previamente han superado filtros de afrontamiento deportivo», explicó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, Óscar Romero.

El error lo penaliza

Además, son deportistas con una alta confianza, capaces de mantener concentración ante los estímulos relevantes del juego, ha añadido. Según la investigación, aunque los deportistas considerados muestran altos niveles de atención, cuando cometen un error manifiestan un descenso de esta habilidad psicológica. Los expertos, en este sentido, ponen en valor la figura del entrenador para fomentar la motivación de los jugadores. Estudios anteriores coinciden en que el rendimiento deportivo de los futbolistas difiere en función de su demarcación, de manera que los delanteros y centrocampistas destacan en poseer una estimulación más alta que jugadores de otros puestos de juego.