10 de mayo de 2017
10.05.2017
Baloncesto

La selección de básket se concentrará en Benahavís en julio

Sergio Scariolo trabajará en la Costa del Sol con jugadores jóvenes, entre ellos Alberto Díaz, como antesala de la concentración oficial previa al Eurobásket del mes de septiembre

10.05.2017 | 18:12
Garbajosa y Scariolo, en la rueda de prensa

Enrique Salinas y Paco Aurioles podrían estar en el cuerpo técnico, junto al italiano, aunque no es todavía oficial

La Selección Española de Baloncesto, con jugadores jóvenes con proyección, pero sin la presencia de los NBA ni de los más habituales, se concentrará del 16 al 23 de julio en Benahavís para una semana de trabajo previa a la que realizarán en agosto los 12 elegidos para participar en el Eurobásket.

La concentración costasoleña servirá para que el seleccionador trabaje con los jugadores que están llamados a vestir la camiseta nacional en las denominadas ventanas de la FIBA, partidos de clasificación para el Mundial 2019 que se celebrarán durante la próxima temporada, en los que los jugadores de la NBA no participarán con el equipo nacional.

Así lo han confirmado el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa y el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que también han adelantado que habrá un par de partidos amistosos: uno en Estepona (21 de julio) y otro en Benahavís (día 23).

En este equipo no estarán los jugadores que disputarán el Eurobasket de septiembre, y que son los que militan en su mayoría en la NBA, más Felipe Reyes, Llull y Juan Carlos Navarro. El base cajista sí estará en esta selección. Scariolo adelantó en la rueda de prensa que "dos jugadores que están en su fase final de recuperación como Pau Ribas y Javier Beirán estarán en la selección de julio". Enrique Salinas, responsable de la preparación física de la cantera de Los Guindos y Paco Aurioles, entrenador del equipo júnior del Rincón Fertilidad, tienen muchas papeletas de acompañar al italiano en esta aventura, aunque no hay todavía lista oficial del resto de cuerpo técnico que arropará al de Brescia.

"No se trata de una 'selección B', como he leído en algunos medios, sino de una concentración con algunos jugadores que ya han competido y otros que están más que preparados. En un proyecto de medio y largo plazo, pero también de presente con una concentración previa al Eurobasket. Sergio Llull o Marc Gasol acudieron como invitados en su día y hoy en día son referentes de nuestra selección. Es una transición ordenada y continua", apuntó Garbajosa.

"Hay jugadores muy buenos que aún no han pododo tener acceso a la selección española porque hay jugadores 'top'. Apostamos por un cambio de filosofía porque da resultado", destacó el presidente, a lo que Scariolo añadió que "los que estén allí deberán estar preparados para responder a una convocatoria de la absoluta", incluso una semana después para la concentración de cara al Eurobásket.

"Estarán Pau Ribas y Javi Beirán, que están terminado su recuperación tras largas lesiones y les vendrá muy bien empezar una actividad competitiva en julio. Más adelante podremos definir los otros nombres. Estamos abiertos a considerar a todos los jugadores que tienen nivel para poder estar. Cuando podamos contar con los jugadores NBA contaremos con ellos y cuando no sea así intentaremos encontrar lo que nos permita con los jugadores que están justo debajo del núcleo de los NBA", dijo el técnico.

Scariolo avanzó que "a la hora de conformar las convocatorias habrá dos criterios: competitividad y, a igualdad de nivel, interesa mirar más a jugadores con proyección de primer equipo". Preguntado por una posible frustración de estos jugadores, en el sentido de que puede que logren la clasificación y luego no disputen el Mundial con la vuelta de los NBA, subrayó que los clasificatorios para el Mundial "no son partidos de preparación, son partidos de selección absoluta".

"Con el recambio generacional se van quedando poco a poco más plazas libres, hay una fluidez. Es la mejor puerta para que dentro de la misma casa uno pueda pasar de un cuarto a otro, pero no se trata de dos casas diferentes. Yo estoy personalmente con esta selección, en otros años se han hecho 'selecciones B' con un seleccionador diferente, y en esta caso no", aclaró, reconociendo que "el juego interior parece el más afectado por la ausencia de jugadores NBA".

El novedoso sistema de clasificación para el Mundial de China 2019 comenzará el próximo mes de noviembre con la participación de 32 selecciones europeas, que pelearán por las 12 plazas adjudicadas al viejo continente.

El sistema constará de dos rondas. La primera se disputará hasta julio de 2018 y constará de 8 grupos de 4 selecciones cada una, se enfrentarán a ida y vuelta y el último clasificado de cada grupo quedará eliminado. La segunda fase se disputará entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Las 24 selecciones clasificadas se agruparán en 4 grupos de 6 equipos cada uno, se enfrentarán a partido único y los 3 primeros de cada grupo sacarán billete para el Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine