El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este sábado la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de España de Fórmula 1, la quinta prueba del Mundial, con un tiempo de 1:19.149, mientras que Fernando Alonso (McLaren) saldrá séptimo tras entrar por primera vez en la Q3 este año y Carlos Sainz (Toro Rosso), que se quedó fuera de ella por poco, saldrá duodécimo.

La sorpresa, sin duda, la dio Fernando Alonso al llevar a cabo su mejor sesión de calificación en este Mundial. Saldrá desde la séptima posición después de entrar por primera vez en la Q3 y ganarse su mejor posición en la parrilla al situar su MCL32 por delante de Kevin Magnussen (Haas), Nico Hulkenberg (Renault), Romain Grosjean (Hass) tras su derrape en la 'chicane' e incluso por delante de Carlos Sainz (Toro Rosso).

Alonso, que fue mejorando su actuación vuelta a vuelta, entró en el corte en la Q3 al ser décimo en la Q2 y, pese a que ello ya le daba su mejor calificación en este campeonato, no se conformó con ello y finalmente superó también a Pérez, Massa y Ocon para sellar una séptima plaza de mérito, más teniendo en cuenta su rotura de motor en la primera sesión de libres y su decepcionante segunda tanda, en la que terminó con el peor crono.

En cuanto a Carlos Sainz, las últimas vueltas de Felipe Massa (Williams), Esteban Ocon (Force India) o Sergio Pérez (Force India) le apartaron de la Q3 y de intentar mejorar su última calificación en el Gran Premio de España, cuando logró salir octavo y terminar sexto en lo que sigue siendo su mejor carrera en la Fórmula 1 junto a Estados Unidos y Brasil. Esta vez saldrá duodécimo y tendrá que hacer una gran salida para estar más cerca de la zona noble.

La 'pole' fue para Hamilton, que lideró la sesión con aparente comodidad si bien Sebastian Vettel (Ferrari), actual líder del Mundial, iba con tiempo de vuelta rápida en el último giro de la calificación y no superó al británico por un mal último sector que aún así le dejó segundo a 51 milésimas del de Mercedes. Tercero saldrá Valtteri Bottas (Mercedes), que superó a Kimi Raikkonen (Ferrari).

Alternancia entre Mercedes y Ferrari que hace presagiar una carrera cuanto menos reñida y divertida para este domingo. Los cuatro pilotos están en apenas 290 milésimas de segundo si bien, pese a las mejoras, el Mercedes parece seguir siendo más rápido, sobre todo en manos de un Hamilton que ha logrado su tercera 'pole' de la temporada en cinco carreras; un 60% de efectividad máxima en las Q. Las 'flechas plateadas' no pudieron hacer doblete por la intromisión del 'cavallino rampante' de Vettel.

El alemán quiere defender su liderato y sólo un pequeño error le privó de la 'pole'. Un aviso para Hamilton, que deberá defender su primera posición en una salida que se prevé clave, más siendo el Circuit de Barcelona-Catalunya una pista difícil en cuanto a adelantamientos en carrera. Por detrás de los Mercedes y los Ferrari saldrán en tercera línea de parrilla los Red Bull de Max Verstappen, quinto, y Daniel Ricciardo, sexto. El holandés, ganador el año pasado en Montmeló, quedó ya a 557 milésimas de Hamilton y el australiano a más de un segundo, por lo que parece que los bólidos austríacos siguen lejos de los dos constructores dominantes.

La sorpresa negativa, en la Q1, fue ver fuera a las primeras de cambio a los compañeros de Alonso y de Sainz. Por un lado, el belga Stoffel Vandoorne dejó su McLaren penúltimo tras lograr un 1:22.532 en sus nueve vueltas, tres más que las que dio Daniil Kvyat (Toro Rosso) para marcar el peor tiempo de la calificación con 1:22.746, lo que les condena a salir últimos en la carrera de este domingo. Tampoco pasaron el primer corte Marcus Ericsson.