Alhaurín de la Torre acogerá el próximo mes de septiembre el Campeonato de España de maratón de bicicleta de montaña, en la que se espera que participen cerca de 800 ciclistas.

La V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos será este año la prueba que decida el campeonato, según indicó el diputado provincial de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega en la presentación del evento, a la que asistieron el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruiz; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez.

Esta cita convocará a los mejores corredores del panorama nacional en una maratón con más de 2.800 metros de desnivel positivo acumulado en 71 kilómetros de recorrido por los parajes de la sierra de Jarapalos y el término municipal de Alhaurín del Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. El itinerario no discurrirá en ningún momento por carretera, evitando así los cortes de tráfico.

El diputado agradeció a la Federación Española de Ciclismo el haber contado con Málaga para celebrar este campeonato, y al Ayuntamiento de Alhaurín, a Deporinter y al Club MTB Jarapalos por la organización.

Alhaurín de la Torre, recordó, lleva muchos años «trayendo grandes eventos a la localidad y por tanto a la provincia de Málaga». Por este motivo, el municipio fue nombrado en 2015 Ciudad Europea del Deporte, pero «ya desde antes venían realizando magníficos eventos y grandes pruebas deportivas en la localidad, con lo que eso repercute tanto de manera directa en el municipio, por el turismo y la economía que mueven los eventos deportivos, como indirectamente en la provincia de Málaga, porque nos pone en el mapa de los grandes eventos a nivel nacional».

Por su parte, el presidente de la Federación Española manifestó que el entorno de Jarapalos es «ideal», y que Alhaurín de la Torre se está volcando en la realización de pruebas deportivas. En referencia al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, señaló que «es muy importante para la Federación contar con las instituciones y los patrocinadores, que son los que hacen posible que estos eventos puedan salir adelante».

«Alhaurín es un municipio que apuesta por el deporte y que apuesta por el ciclismo», afirmó su concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, que recordó que el municipio fue en 2015 salida de la Vuelta Ciclista a España y de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que ha sido en varias ocasiones meta volante, y que acogerá este jueves la presentación del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado.

Cuevas explicó que la carrera será cardioprotegida y un grupo de ciclistas sanitarios equipados con desfibriladores acompañarán a los corredores en distintos puntos de la carrera para dar asistencia en caso de ser necesario.

Las inscripciones están disponibles en www.campeonatoxcm2017.es y en la web de la RFEC www.rfec.es. Hasta el 30 de junio habrá una promoción de lanzamiento con un precio de inscripción de 20 euros para federados y de 30 euros para no federados. Del 1 de julio al 11 de septiembre, el precio de inscripción será 30 euros para federados y 40 euros para no federados. Además, en el momento de realizar la inscripción se podrá adquirir por 25 euros un maillot conmemorativo del campeonato. Además, la prueba será retransmitida por TVE, Canal Sur y Teledeporte.