La Vuelta Andalucía MTB arrancó ayer en Yunquera, en plena Sierra de las Nieves. A las 10.30 horas tomaban la salida desde la plaza de la Constitución con un pelotón formado por 300 corredores, con el tradicional corte de cinta. Los bikers se enfrentaban a un recorrido de 47,1 kilómetros, con un inicio muy rápido en ascenso por el camino de la Sierra de las Nieves, dirección el Puerto del Saucillo por el camino del Agua. Una etapa muy rompepiernas que pasaba de 720 metros en la salida a 1.900 metros en su punto máximo, marcada por el intenso calor de estos últimos días del mes de mayo.

Desde el inicio, se formaba un grupo de unos diez corredores entre los que se encontraban Quillo Márquez, Miguel Muñoz, Víctor Manuel Fernández, José Luis Carrasco, Triki Beltrán, Alejo Fuentes y Juan Pedro Trujillo. Tras superar una de las principales subidas del recorrido de 9 kilómetros se producía la primera selección de corredores, formándose una primera cabeza de carrera formada por Quillo Márquez y Miguel Muñoz. Los dos consiguieron tomar distancias de sus perseguidores.

Tras el primer paso por meta y una subida urbana por el municipio de Yunquera volvía a situarse la carrera. Quillo Márquez tomaba ventaja de Miguel Muñoz y Víctor Fernández conseguía distanciarse también de José Luis Carrasco. Así el malagueño de Ojén Quillo Márquez fue el primero en entrar en meta, empleando para ello 2 horas 19 minutos y 31 segundos, seguido de Miguel Muñoz (Brújula Bike) a poco más de dos minutos y de Víctor Fernández (GSPORT-Valencia Esport Wolfbik) a tres minutos del actual líder.

En cuanto a féminas, Rocío Martín marcaba desde el inicio un fuerte ritmo intentando unirse al grupo de cabeza de carrera y mantuvo el ritmo, siendo la primera en cruzar la línea de llegada 3 horas 8 minutos 59 segundos, seguida de Araceli Ramos a 8 minutos y de Mónica Wrona a 9 minutos de la líder.