Si hay un hombre feliz estos días en el deporte malagueño, ése es, sin duda, Diego Carrasco. El entrenador del Rincón Fertilidad ha cumplido un sueño, que no es otro que llevar al club de su vida a pasear su nombre por Europa tras la histórica clasificación para disputar la Challenge Cup la próxima temporada. Un hito que celebra pero ante el cual ya trabaja con la máxima responsabilidad y profesionalidad. «Queremos competir en Europa con dignidad».

Enhorabuena Diego, ¿qué se siente al ser equipo de Europa por méritos propios?

Gracias. Aún estamos asimilándolo. Lo que hemos logrado es importantísimo para Málaga, para Andalucía. Es tremendo que un equipo malagueño pueda representar al balonmano español por Europa, pero también me quedo con que hemos conseguido ser cuartas en la Liga Loterías, máxima competición española, no era nada fácil. Es cierto que ser cuartas nos da derecho a jugar en Europa la próxima temporada, pero me quedo con la regularidad de toda la temporada, la segunda participación en la Copa de la Reina y el hecho de ser cuartas en una Liga muy competitiva y complicada.

¿Se lo cree?

Ufff. Siempre mirábamos de reojo la posibilidad de estar entre los cuatro o cinco equipos primeros. Ha sido una temporada irregular por parte de todos. Incluso los equipos fuertes han perdido partidos que otras temporadas se antojaba imposible. Aula, Porriño, nosotros... equipos con los que los grandes antes no perdían este año sí le hemos planteado muchas dificultades. Nos hemos beneficiado de esos altibajos que han tenido, hemos desbancado a Alcobendas, un histórico de los puestos de arriba, a Porriño y Aula Valladolid. Quedar cuartas es una situación histórica, fantástica. Lo estamos asimilándolo y viviéndolo poco a poco.

Después del traspié ante el Villaverde en la penúltima jornada y pasar a depender de terceros, imagino que no tenían mucha fe...

Sí, lo veíamos negro. Tuvimos la oportunidad si ganábamos e incluso empatábamos de depender de nosotros mismos al final. Una vez que no lo conseguimos sabíamos que en Alcobendas la situación estaba más que complicada. Zuazo jugaba contra Aula, que no se jugaba nada. Se ha dado al final una carambola difícil, pero al final hemos entrado en Europa por la puerta grande y no esperando una invitación de la Federación.

Es curioso que haya sido Aula Valladolid el que haya echado una mano, con todas las rencillas que han habido estas últimas temporadas...

Totalmente. Lo hemos comentado. Yo mismo he hablado con Miguel Ángel Peña. Ellos son profesionales y no podían especular con que nosotros nos podíamos beneficiar de una victoria suya. Jugaron un partido de tú a tú a todo un Zuazo. Este tipo de enfrentamientos demuestra una competición sana, deportiva. Aquí nadie quiere perder en ninguna jornada.

Aún lo estarán celebrando, ¿no?

Sí, sí. Poco a poco seguimos celebrándolo. Es cierto que al término del partido en Alcobendas no lo celebramos casi nada, por no decirte nada. Queríamos mantener el respeto a un equipo como Alcobendas, que ha descendido. Ya en el vestuario, algo más íntimo, hubo celebración y algún llanto por parte de algunos que llevamos muchos años aquí. Cuando paramos a desayunar a la vuelta lo celebramos un poco, también en el Carpena al descanso del Unicaja, fue muy bonito ver a tantos aficionados malagueños felicitarnos por lo que hemos conseguido. Queremos celebrarlo con toda la prensa mañana, que también habéis empujado lo vuestro. Tendremos una cena o comida de equipo para celebrarlo antes de irnos de vacaciones.

Una vez que finalicen los festejos toca planificar la temporada que viene. ¿Qué plan hay para afrontar Europa, Liga y Copa?

Ahora tenemos que sentarnos y ver el presupuesto que vamos a tener de cara a Europa. Tenemos que reforzarnos por jugadoras que se retiran, jugadoras que por presupuesto también pueden dar el salto a otros equipos. Tenemos qué saber que plantilla podemos tener, a cuántas jugadoras podemos renovar, a qué jugadoras podemos traer... Tener tres competiciones obliga a un salto de calidad incluso con jugadoras con experiencia en Europa y nos sirvan de referencia. Aunque hay que tener un equilibrio porque no podemos perder nuestra identidad y tener una vida larga como club. Tenemos que ir con cautela, traer jugadoras que mejoren lo que hay. Para nosotros lo de Europa va a ser una experiencia y si en la primera jornada o en la primera previa nos eliminan no podemos hablar de fracaso. Hay que vivir la experiencia y asimilarlo para las siguientes temporadas.

Pepa va a asumir la presidencia en exclusiva y dejar su labor en pista, Estefi podría retirarse... ¿Se avecina una remodelación grande de la plantilla?

Sí. Dentro de la plantilla hemos contado con jugadoras que están creciendo deportivamente y quizás tengamos que meterlas en equipos de División Plata para que sumen experiencia y puedan dar el salto. Hay otras jugadoras que se retiran como bien dices, teníamos una plantilla bastante corta, con 14 jugadoras, podemos tener hasta 18. Queremos tener una plantilla óptima que nos den entrenamientos de calidad y podamos dar ese salto.

Y la convocatoria de Ana González para las ‘Guerreras’ es otro motivo de celebración.

Increíble. Se lo merece. He estado hablando con ella para intentar llegar a un acuerdo para que siga con nosotros la próxima temporada. Está claro que Ana es una jugadora valiente, que es muy importante en la júnior y va a remplazar a otra malagueña como Marta López en la absoluta. Siempre hemos estado muy orgullosos de Marta por pasear el nombre de Málaga y ahora llega Ana González. También tenemos a Jennifer Gutiérrez, que aunque es de Algeciras es jugadora nuestra.