­La Copa de la Reina 2018 de balonmano apunta a Málaga. La competición entre las ocho mejores escuadras del balonmano español se disputará del 20 al 22 de abril de 2018, y el Rincón Fertilidad Málaga ya negocia con la Federación Española que la ciudad sea el centro neurálgico del deporte español en ese fin de semana. El club ya ha mantenido diversos contactos con el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, cuenta con el visto bueno de las instituciones y ahora se encuentra a la espera de recibir el pliego de condiciones en el que se desglose el presupuesto completo que acarrea la organización de un gran evento como éste.

La presidenta del club, Pepa Moreno, ya meneja las cantidades necesarias para que el torneo del KO pueda venir a Málaga. Y ahora se trata de hacer números y tratar de que el evento deje el mayor impacto posible en la ciudad y en toda la Costa del Sol. Se trata de una compleja organización, con ocho plantillas desplazadas, árbitros, personal federativo... Un gran evento para Málaga. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación están ya al tanto de todos estos movimientos y ahora se espera poder concretarlo todo en las próximas semanas.

Málaga ha tomado la delantera y el Rincón Fertilidad, que ha participado en las dos últimas ediciones, quiere ahora ser el organizador de esta Copa de la Reina 2018.

El club, mientras tanto, continúa asimilando su clasificación para disputar la Challenge Cup. Todos los integrantes del equipo se reunieron ayer miércoles en la sede de Rincón Fertilidad en La Rosaleda para atender los medios y recibir el cariño de las instituciones públicas, también presentes en el acto.

Carmen Morales, la expresidenta y alma mater de la entidad; su actual jugadora, capitana y presidenta, Pepa Moreno; el mecenas Manolo Rincón y, por supuesto, el entrenador Diego Carrasco, junto a toda su plantilla, se citaron para agradecer el apoyo de todos y pedir ayudas para poder competir la próxima campaña en Europa.

Algo más de 100.000 euros, además de su presupuesto actual de 180.000, es la cifra que necesita el equipo malagueño para armar una plantilla competitiva y poder defender con honor el nombre del balonmano malagueño la próxima temporada en Europa, un hecho histórico para nuestro deporte, tras obtener la cuarta posición en la Liga Loterías esta temporada. «La unión hace la fuerza y entre todos podremos sacar un equipo lo más digno posible, estoy convencido de que con la ayuda de todos y de toda la sociedad malagueña, el Rincón Fertilidad se hará con un nombre en Europa», manifestó el principal patrocinador, Manolo Rincón.

La fecha en la que el club debe presentar toda su documentación para formalizar su inscripción en la Challenge Cup finaliza el próximo 5 de julio. De aquí a esa fecha hay que buscar fondos y armar un equipo más potente. Pepa Moreno, que se debate ahora entre seguir jugando un año más o dedicarse plenamente a los despachos y centrar sus esfuerzos en recaudar apoyos económicos, habló en esa misma línea: «Necesitamos la ayuda de todos. Con nuestro presupuesto de 180.000 euros de este año... Necesitamos al menos 100.000 más y luego otro pico para poder hacer dos o tres refuerzos de ciertas garantías».

En el acto de ayer en La Rosaleda, el club regaló sendos cuadros con imágenes de esta temporada a los representantes políticos que acudieron al acto. Estuvo presente la concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, que estuvo acompañada por Pepe del Río, gerente de la empresa municipal «Málaga Deporte y Eventos». También se regaló una imagen a Marta Rueda, secretaria general provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Recibió un bonito homenaje Carmen Morales, la presidenta histórica de este club, y la jugadora Estefi, uno de sus principales baluartes en la pista y que también estudia su posible retirada esta temporada. Acudieron también Íñigo Vallejo (Ciudadanos), Ramón García, Paco Aurioles y otros patrocinadores.