Iturralde González (Bilbao, 1967) ha pasado de ser uno de los árbitros más famosos del panorama nacional a un personaje televisivo desde que colgó el silbato en 2012. Tras 31 años ejerciendo su profesión de negro sigue siendo el trencilla que más amarillas ha sacado. El exárbitro explica para La Opinión lo que supone la entrada de la tecnología en su gremio.

Actualmente trabaja como comentarista en la SER. ¿Se vive mejor opinando que arbitrando?

Opinar es muchísimo más fácil y más ventajista porque tienes más elementos de juicio. Cuando arbitraba solo tenía uno e iba muy rápido, en cambio aquí tienes tres, cuatro, cinco imágenes y luego encima sientas cátedra. La verdad es que es mucho más fácil.

¿Está pagada la presión que soportan los colegiados?

Creo que hoy en día la remuneración que tienen es acorde al trabajo que hacen. Quizás los que sí soportan una mayor presión son los árbitros de regional, por su inseguridad, por la violencia que hay... Pero los árbitros de Primera están donde quieren estar, yo al menos no notaba esa presión.

¿Le costó alguna lágrima su profesión?

Por supuesto. Cuando salen mal las cosas, cuando te lesionas, cuando ves que has hecho cosas que no están bien... Al final todo depende de cómo vivas tu profesión, pero si la vives con pasión, lo sientes todo en esta vida.

¿Qué opina de que se instale el videoarbitraje en la Liga?

Personalmente me gustaría que para gol o no gol existiera el ojo de halcón pero para lo otro me gusta más el fútbol antiguo. Tampoco soy tonto y sé que no se puede luchar contra la tecnología. ¿Que me gusta más el antiguo fútbol porque es más dinámico? Sí. ¿Que acabará llegando lo nuevo? Sí, y al final hay que tener abierta la mente.

Hablando de tecnologías... Hace unos meses las imágenes de una pelea en un partido en Alaró (Mallorca) dieron la vuelta al mundo. ¿Son algo nuevo estas reyertas o es que ahora se pueden grabar?

Yo creo que siempre las ha habido, lo que pasa es que ahora hay muchos más altavoces. Por suerte yo nunca he vivido incidentes tan graves, solo una vez me pegaron una torta por detrás, pero la violencia verbal sí que está a la orden del día en todos los campos.

Se dio permiso a los árbitros para que suspendieran cualquier partido si escuchaban reiterados insultos. ¿Le parece una medida muy radical?

Esa medida está muy bien pero tiene un pequeño problema y es que esos insultos en el fútbol base suelen dirigirse a árbitros de 15, 16 o 17 años y hace que su responsabilidad sea aún mucho mayor. En lugar de quitarle peso se lo estás poniendo.

Hasta el momento es el árbitro español que más tarjetas amarillas ha sacado en la Liga. ¿Una tarjeta a tiempo evita que el partido se caliente en exceso?

Lo cierto es que yo era de los árbitros más dialogantes, tenía muy buena relación con todos los jugadores, pero si la haces, la pagas.

¿Qué jugador le puso más dificultades de arbitraje en su carrera? ¿Y cuál menos?

Recuerdo tener muy buena relación con algunos jugadores con bastante carácter. Pero lo cierto es que nunca tuve muchos problemas con ningún jugador.

El colegiado alemán Felix Brych fue elegido por la UEFA para dirigir la gran final de la Champions entre el Real Madrid y la Juventus. ¿Qué opina de su arbitraje?

Debe ser el menos alemán de todos los alemanes, es muy latino. Brych es dialogante, hace muchos gestos a la hora de arbitrar y es algo que no se ve actualmente. Hoy en día en el mundo del fútbol se conoce mucho menos a los árbitros que lo que se les conocía anteriormente. Cada vez son más mecánicos, se les está restando personalidad y les están haciendo más lineales. No sé si será bueno o malo, pero yo no era así.