Todo está listo para para que Antequera acoja, del 3 al 9 de julio, el IX Campeonato de Europa Universitario de Balonmano, una gran competición que reunirá a 300 deportistas y a otras 100 personas más entre técnicos, preparadores y árbitros. El Europeo acogerá la participación de 22 equipos, 12 en categoría masculina (el máximo previsto en las reglas del Campeonato) y 10 en la competición femenina, que representarán a 21 universidades de 12 países.

En categoría masculina hay tres países -España, Alemania y Portugal- que compiten con equipos de dos universidades cada uno, mientras que en la competición femenina son dos los países -España y Turquía- los que duplican su participación. En cuanto a las universidades participantes sólo la Universidad de Málaga ha inscrito equipos para las dos competiciones.

La presentación de los campeonatos se ha celebrado este viernes en el Rectorado y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, que estuvo acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón; el diputado provincial de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega; la concejala de Deportes de Antequera, María Eugenia Galán; y el director de Deporte Universitario de la UMA y presidente del comité organizador, Pedro Montiel, que fue el encargado de facilitar los datos técnicos de la competición.

La ceremonia de inauguración del Campeonato se celebrará el lunes, día 3, a las 19.00 horas en el pabellón Fernando Argüelles. Al termino de la misma, a las 20:45, se jugará el partido inaugural entre el equipo masculino de la Universidad de Málaga y el rival que le haya correspondido para la primera jornada en el sorteo que se celebrará el domingo, día 2, en presencia de todos los equipos participantes.

Los partidos se jugarán en el Fernando Argüelles, sede principal del campeonato, y en el Centro de Tecnificación de Atletismo, mientras que el pabellón El Mauli será el escenario de los entrenamientos y de algunos partidos de lunes y sábado.

Fase de grupos

En categoría femenina se han organizado dos grupos de cinco equipos cada uno. La fase de grupos se disputará en horario matinal y se prolongará desde el lunes, día 3, al viernes, día 8. Se jugarán cuatro partidos diarios (2 por grupo) con una jornada de descanso para cada equipo en cada grupo. La final se jugará a las 17.00 y enfrentará a los equipos que hayan terminado la fase previa como líderes de grupo.

En categoría masculina se formarán cuatro grupos de tres equipos que disputarán un sistema de liguilla durante las tres primeras jornadas del campeonato. El jueves, los terceros clasificados de los cuatro grupos jugarán las semifinales por las plazas 9ª a 12ª, mientras que los dos primeros jugarán una jornada de cuartos con cruces entre primeros y segundos de los cuatro grupos.

El viernes se disputarán las finales de la parte baja de la clasificación y las semifinales en la disputa de las ocho primeras plazas y el sábado se jugarán las finales con un calendario que comenzará a las 9:30 con el partido por las plazas 7ª y 8ª y terminará a las 19:00 con la gran final del Campeonato en el que los dos equipos que hayan ganado sus dos partidos de la fase de cruces se jugarán el oro y la plata de la competición.

En el Campeonato masculino se han inscrito dos universidades alemanas (Duisburg-Essen y la Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt), otras dos españolas (Barcelona y Málaga) y dos más portuguesas (Oporto y Minho) y una por país de Francia (Montpellier), Polonia (Rzeszow), Suiza (Basilea), Rumanía (Stefan cel Mare de Suceava), Croacia (Split) y Turquía (Mármara)

En categoría femenina los países con dos equipos inscritos son España (Málaga y Valencia) y Turquía (Akdeniz y Aksaray) y las seis restantes representan a Alemania (Escuela Superior de Deportes de Colonia), Eslovenia (Primorska), Holanda (Radboud-Nijmegen), Noruega (Oslo), Portugal (FADU) y Rumanía (Ovidius de Constanza).