La malagueña Paula Ruiz consiguió ayer proclamarse campeona de España absoluta de Aguas Abiertas en la modalidad de 10 kilómetros. La malagueña, pese a ser aún Junior-2 firmó el mejor tiempo de las 16 mujeres que compitieron en esta prueba. Su tiempo de 2:01:07.6 le permitió mejorar las marcas de las otras dos fondistas que se subieron al podio, la también malagueña María de Valdés (2:01:49.5) y Judith Navarro (2:03:07.3).

Paula Ruiz llegaba a este Campeonato de España de Aguas Abiertas con muy buenas sensaciones, tanto mental como físicamente. y esto se notó en el agua. La fondista tuvo siempre el control de la prueba y mantuvo a raya a De Valdés y Navarro, las únicas que aguantaron el ritmo de Ruiz.

Tras la tercera vuelta al circuito, la nadadora que compite para el club sevillano de Mairena de Aljarafe apretó y aumentó la diferencia con sus perseguidores para terminar entrando con un margen de más de 40 segundos con la subcampeona.

Así, Paula Ruiz maduró en las aguas catalanas, serena y con la estrategia bien aprendida, se llevó la medalla de oro de esta exigente modalidad en su primera participación (ya fue oro el pasado año en los 7,5 kilómetros). Para mayor énfasis, siendo aún Junior, un hito que pone en relieve el prometedor presente y futuro de la malagueña.

Además, el triunfo le otorga a la nadadora el billete para las dos citas más importantes de Aguas Abiertas: el Europeo Júnior, que se disputará Marsella (Francia) y el Mundial Absoluto, que tendrá lugar en Budapest (Hungría).

Más reconocimientos

Además, Paula Ruiz recibió el Premio Iberdrola Universo Mujer, por sus importantes logros en las últimas fechas. Este premio ya fue otorgado a deportistas de la talla de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín o la nadadora de sincronizada Ona Carbonell.