El ciclista del Movistar Jesús Herrada se ha proclamado este domingo campeón de España de fondo en carretera, consiguiendo su segundo título en la modalidad, tras imponerse en la prueba disputada en Soria, donde se celebran el Campeonato de España, a su compañero de equipo Alejandro Valverde y a Ion Izagirre (Bahrain Merida).

De esta manera, el ciclista conquense, de 26 años, repite el triunfo que ya firmó hace cuatro años en Bembibre (León) también en la cita en ruta y une un nuevo éxito al bronce conquistado el viernes en la contrarreloj. También supone el octavo oro consecutivo para Movistar en la prueba.

En esta ocasión, el de Mota del Cuervo superó en cinco segundos a su compañero de equipo, el murciano Alejandro Valverde, y en seis al vasco Ion Izagirre, que consiguieron en oro en la prueba en 2014 y 2015, respectivamente. Así, coge el testigo de José Joaquín Rojas, ganador el pasado año.

Por octavo año consecutivo, Movistar Team dominó la prueba en línea; Herrada se puso de nuevo el maillot 'rojigualdo' al rematar una fuga de cinco corredores formada en la última vuelta -207,3 kilómetros de recorrido- y en la que Valverde, plata, volvió a ser el mejor apoyo posible.

Los ciclistas de la escuadra telefónica Soler, Gorka Izagirre, Erviti y un muy destacado Antonio Pedrero formaron parte de la escapada más amplia del día (22 corredores), que los exigentes puertos de la primera mitad de carrera y las duras vueltas finales por la capital soriana fueron seleccionando.

Pedrero se marchaba del grupo junto a Arroyo (CJR) y Verona (ORS) mientras por detrás Carretero y Arcas contenían las diferencias, siempre por debajo de los dos minutos y medio. En la penúltima vuelta, el conjunto telefónico estiró el pelotón y dejó treinta unidades en cabeza, con nueve azules; de ahí saldría el quinteto decisivo en el último giro, con 'Bala', Herrada, Ezquerra (STA), Mas (CJR) y Ion Izagirre (TBM), que Herrada se encargó de desgajar en la rampa del último kilómetro.

El título de Herrada supone el décimo en las últimas once campañas para la estructura de Abarca Sports, que redondea unos Campeonatos de 'diez' para el equipo español, que tras situar a cinco de los suyos entre los seis mejores de la contrarreloj del viernes -con Castroviejo (oro) y Herrada (bronce) en el podio-, un 'cuatro de cinco' este domingo gracias al buen remate de Dani Moreno, cuarto, y Carlos Barbero, quinto, junto a Rubén Fernández, octavo.