Luis Ángel Maté volverá a pasear el escudo del Málaga CF en su bicicleta, a la que llama «Orca», por las carreteras francesas. Por sexto año consecutivo, el ciclista marbellí participará en el Tour de Francia. La mejor carrera del mundo volverá a contar con la presencia del «Lince Andaluz», que no falla desde 2012. Será, además, la undécima gran vuelta por etapas (Tour, Giro y Vuelta) de su trayectoria deportiva si se suman las cinco participaciones en la Vuelta a España. Unos números más que respetables para cualquier ciclista profesional.

«Me siento muy ilusionado, contento y agradecido por la oportunidad. Es un honor estar presente en la carrera más importante del mundo. Además, llego bien de forma pese a que esta temporada ha sido muy distinta a las demás. Ahora quiero aprovechar esa condición que tengo para contribuir al principal objetivo del equipo que es ganar una etapa con Nacer Bouhanni», explicó un motivado Maté tras conocer su convocatoria para el Tour.

Y es que la meta de la escuadra francesa es clara y, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la forma de lograrlo también: ganar una etapa con uno de los grandes sprinters del pelotón. «Hay 12 etapas que son propicias para un sprint, aunque alguna de ellas no se produzca. Tenemos que trabajar para Nacer, para eso vamos todos al Tour y hay que dejar todos los cartuchos para que llegue a la zona decisiva en las mejores condiciones», argumentó. Si se consigue este hito, entonces se buscará el lucimiento personal. «Si quedan fuerzas trataremos de probarlo en los días duros y de montaña, pero esa no es la meta principal», aclaró el marbellí, que tiene muy claro su rol dentro del equipo en la ronda gala.

Además, en el Cofidis ya hay cierta ansiedad por ganar una etapa en el Tour, ya que desde 2008 el equipo francés no lo logra en «casa». «Claro que hay presión. Somos profesionales, nos pagan por esto y tenemos un equipo capacitado para ganar. un líder potente, el único del equipo con capacidad de ganar y lo vamos a dar todo por él. Todos llegamos bien y confiamos en romper esa mala racha en el Tour. Si después lo damos todo pero nos ganan, sólo nos quedará felicitar al vencedor. Esto es deporte. Pero venimos a por todas».