El Rincón Fertilidad de balonmano enviará toda la documentación a la EHF este miércoles para solicitar formalmente disputar la Challenge Cup y, de esta forma, ganar tiempo hasta el 17 de julio, fecha en la que se celebrará el sorteo de equipos de la primera ronda. El club ha decidido dar este paso al frente para tratar de seguir recabando apoyos y ayudas, tanto a escala institucional como empresarial.

El problema de financiación no está resuelto, aunque sí es cierto que en los últimos días, el teléfono de María José Moreno, la presidente del Rincón Fertilidad Málaga, no ha dejado de sonar. Muchas llamadas de apoyo de gente del balonmano, y también alguna vía de financiación. El club tiene cubiertos ya 200.000 euros entre la ayuda del patrocinador principal, Rincón Fertilidad (100.000 euros), más ayudas públicas de Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial. También hay pequeños acuerdos con empresas, pero falta por cubrir más de 75.000 euros necesarios para llegar a los 300.000.

El club ha decidido seguir al frente en su aventura eropea, ganada en la pista, gracias a la cuarta plaza lograda este curso 2016/17 en la Liga Loterías. Pero aún debe seguir cuadrando el presupuesto. El día 17 se hará el sorteo de la primera ronda. "Y no descartamos, dependiendo del viaje que tengamos que hacer, retirarnos", ha explicado Pepa Moreno a este periódico. Eso implicaría una sanción económica y la prohibición de jugar la competición por un periodo de dos años.

"Vamos a seguir trabajando para encontrar los máximos apoyos necesarios. Agradezco a las instituciones las ayudas y seguiremos buscando más para poder hacer realidad nuestro sueño: jugar en Europa, que para eso el balonmano malagueño se lo ha ganado en la pista. Sería una vergüenza que no lo podamos cumplir. ¿Qué mensaje le mandamos a las miles de niñas que juegan al balonmano en Málaga si ven cómo el primer equipo se retira de Europa por no tener dinero?", reflexiona la presidenta.

El paso también tiene mucho que ver con la planificación de la temporada. El club recibe decenas de llamadas e interés de jugadoras por venir a Málaga, pero todo está ahora sujeto con alfileres. Con esta decisión se quiere también avanzar en esta faceta. "Hay jugadoras que vienen si juegan en Europa y otras que no, así que debemos resolverlo ya, aunque que nos inscribamos no significa que podamos luego jugarla", finaliza Pepa Moreno.