El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado que al menos dos de los jugadores que están participando en la concentración de jóvenes promesas en Benahavís (Málaga) estarán en el Eurobasket que comenzará el 31 de agosto.

"Cinco o seis jugadores de este grupo, tras unos días de descanso, continuarán la actividad con el grupo de los más veteranos el día 28 en Madrid, y de ellos habrá un par de jugadores que con mucha probabilidad estarán en el EuroBasket", explicó Scariolo.

El técnico italiano definió al grupo como un grupo "heterogéneo" y "con un poco de todo". "Un grupo heterogéneo, la mayoría son jóvenes, algunos muy jóvenes, hay un poco de todo. Como Pierre Oriola, que se asoma a la elite del baloncesto europeo, Alberto Díaz que ha sido MVP de la Eurocup...", puntualizó.

Como objetivo, Scariolo les ve "más cerca de la Copa del Mundo 2019 que del Eurobasket. "Casi más cerca que del Eurobasket está la Copa del Mundo 2019 con este grupo de jugadores, que tendrán en buena medida que jugar la fase de clasificación para conseguir que España esté", apuntilló.

Preguntado por el cambio generacional, Scariolo explicó que lo fundamental es ver "qué jugadores encajan mejor en el proyecto de integración y cambio". "Ahora lo que nos interesa es ver este grupo de jugadores, ver qué hay detrás y quién puede encajar mejor en un proyecto de integración y de cambio. Una semana es poco, pero esperamos que los dos partidos que vamos a jugar sean divertidos y nos den indicaciones porque las necesitamos", finalizó.

La concentración malagueña supone el inicio de la preparación de España para la cita continental. Scariolo podrá testar a los jóvenes, con otros jugadores de mayor experiencia e incluso campeones en 2015 como Pau Ribas y Guillem Vives. La concentración concluirá el próximo fin de semana con dos partidos de preparación, ambos contra Israel, en Benahavís y Estepona.

Los 16 jugadores a las órdenes de Scariolo son Ribas, Vives, Xavi Rabaseda, Alberto Abalde, Ilimane Diop, Víctor Arteaga, Quino Colom, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Rubén Guerrero, Nacho Llovet, Pierre Oriola, Oriol Paulí, Sebas Saiz, Joan Sastre y Javi Vega.

La selección española de baloncesto enfrentará en este Eurobasket 2017 el difícil reto de revalidar el oro conseguido en 2015 en Francia con un equipo que tiene en Pau Gasol a su máxima estrella ya confirmada.