Barcelona. Es el lugar. La sede del Campeonato de España Absoluto al aire libre. La competición se disputará entre hoy y mañana en el estadio Joan Serrahima, coincidiendo con el 25 aniversario de la disputa de los Juegos Olímpicos en la Ciudad Condal. Es el momento. La última oportunidad para Borja Vivas. Al lanzador de peso malagueño, subcampeón de Europa en Zúrich en 2014, se le ha atragantado la mínima mundialista. Borja no ha podido lanzar aún los 20,50 metros exigidos por la Federación Internacional de Atletismo para acudir al Campeonato del Mundo de Londres, entre el 4 y el 13 de agosto. Y Borja compite mañana. El círculo, él y la bola. Como otras tantas veces. Sólo que mañana será especial. Porque ya no tendrá más oportunidades para tratar de hacer la mínima. El atleta olímpico del Club Atletismo Málaga ha lanzado este año 20,43. Una distancia que no le lleva a Londres.

Ha sido un año raro para el malagueño. La dichosa remodelación de Carranque le ha descentrado y le ha roto los hábitos. Y un atleta sin sus rutinas está perdido. No debe, eso sí, buscar excusas. Borja está preparadísimo para lanzar 20,50 metros. Cuando mañana se meta en el círculo debe recordar lo que es, el gran campeón que ha sido y que seguirá siendo. Y que está en su territorio. No en vano, Borja ha sido el campeón de España absoluto de peso al aire libre en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Y que le basta con repetir lo que hizo el pasado año en Gijón, en el Nacional, donde Borja se colgó el oro con una marca de 20.59. Con ese lanzamiento le bastaría para lograr el objetivo de estar en Londres. «SuperVivas» debe salir al rescate.

Borja volverá a ser el «capitán» de la Armada Malagueña en el Nacional, donde habrá dos ausencias significativas, la de los júniors Javier Troyano e Isidro Leiva. El velocista Troyano se quedó en las semifinales de los 100 metros del Europeo sub´20. El pertiguista Leiva sorteó ayer la mínima para estar en la final (5,10 metros) y ahora luchará por cotas mayores en el Europeo.

Así que las opciones de medallas o de finalistas malagueños se concentran en las chicas. Como la vallista Desirée Valderrama, que está arriba en el ranking, con buenas sensaciones, y luchará por estar en la final de los 100 metros vallas. También pertenece al Club Nerja Blanca López, lanzadora de martillo, que parte con opciones de estar en la final. Puede ser un Nacional para las mujeres malagueñas. En pruebas combinadas peleará por un puesto alto Vanessa. Y ojo con el 4x100 femenino del Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja-UMA, porque parte con el cuarto mejor tiempo por ránking. También María del Mar Serrano, en el 1.500 metros, luchará por la final. En hombres, con Troyano y Leiva en el Europeo, el rinconero Jacob Jones, en el 200 metros, querrá destacar.

El Nacional tendrá también a una «benjamina» malagueña. Gara López, con tan sólo 14 años, será la atleta más joven en la competición. La atleta del Atlético Benalmádena pertenece al grupo de entrenamiento TED Dana Cervantes. Gara se ha proclamado campeona de España cadete en 100 metros y ahora competirá con las mayores.